• 28 de Marzo

Sugeridos:


Paseo Lineal Gramado se llama el área ubicada al oeste del paso sobre nivel en Avenida Gramado, el cual fue inaugurado en Diciembre del 2017 y fue parte de las obras llevadas a cabo por el Programa del MINVU “Quiero Mi Barrio”, y que implicó una inversión de $148 millones en este lugar para la implementación de un sendero cuyo propósito era llegar al hito arquitectónico del Molino Machmar, para lo cual se trabajó en tres aspectos relevantes: el sendero peatonal, la jardinera lineal y áreas de encuentro.

Justamente en este sector fue que la empresa distribuidora eléctrica SAESA taló dos árboles, tirando los troncos y las ramas al bello humedal que está en este sector, lo que provocó la molestia de los vecinos y la denuncia de la concejala Rocío Alvarado en el concejo municipal llevado a cabo la semana pasada.

Denuncia Concejala

“El problema de la tala de los árboles del paseo Gramado puso en evidencia varios problemas y conflictos”, declaró la concejala Alvarado. “Falta de protocolos para la realización de las podas de parte de las compañías eléctricas: no hubo autorización oficial, informe que diera cuenta sobre el estado de estos árboles, seguimiento, por lo tanto, nadie se hace responsable. Los encargados en Saesa decidieron botar los árboles sin mayor consulta especializada o a la autoridad. Qué es lo que dice la ley: artículo 218 del Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE); "Los operadores de instalaciones eléctricas deberán incluir en sus programas de mantenimiento la poda o corte de los árboles que puedan afectar la seguridad de sus instalaciones, utilizando técnicas adecuadas para preservar las especies arbóreas. Esta actividad deberá ser comunicada a la Municipalidad respectiva o a la Dirección de Vialidad en su caso, en un plazo no inferior a quince días anteriores a su ejecución”

La concejala además señaló que hubo falta de disposición de parte de SAESA para entregar información, “ya que después de enviar 6 correos electrónicos, he recibido sólo una respuesta con poca información. Además, hubo daño al mobiliario y destrozos en la quebrada. La comunidad está muy sensible a este tipo de situaciones y se generan conflictos”.

“Me parece urgente abordar el tema del arbolado urbano desde una perspectiva mayor. El departamento de medio ambiente está trabajando en una ordenanza de infraestructura verde, y éste quizás puede ser un buen momento para empezar a hablar de este asunto y crear una ordenanza que esté a la altura del tremendo desafío que es enfrentar la crisis climática”.

“Tiene que ser una acción concordada y consensuada”

Al respecto, Mauricio Rojas, Administrador Municipal informó: “cuando supimos de la tala de árboles en avenida Gramado, la administración municipal solicitó reunión con SAESA, en la cual, SAESA presentó  la postura de que a ellos les corresponde en términos legales velar por la continuidad del servicio eléctrico y para lo cual, están facultados para hacer estos trabajos en árboles que puedan interferir con el tendido eléctrico. Se nos informó que en este caso puntual se trataba de árboles muy antigüos que estaban con problemas de inclinación en la verticalidad del tronco y en la salud de las mismas especies y nos dijeron que no tuvieron más alternativa que la tala y no una poda del ramaje de los árboles”.

“La municipalidad les hizo ver que con la nueva administración estas situaciones no podían darse en la forma como se estaban presentado, independiente de si la empresa tiene o no tiene la facultad para hacerlo. Tiene que ser una acción concordada y consensuada con el municipio cosa de que se resguarde el patrimonio medioambiental de la ciudad y no se tomen decisiones de esta envergadura con efectos de esta naturaleza sin que medie un consenso entre todos los actores, incluidos los vecinos que pueden sentirse y verse legítimamente afectados por la medida”.

Desde SAESA nos hicieron llegar una declaración respecto de este tema que señala:

  • La normativa eléctrica faculta y ordena a las empresas distribuidoras a realizar el mantenimiento y despeje de las líneas eléctricas, para garantizar la calidad y continuidad del suministro a los vecinos.
  • Como parte del plan de vegetación que se ejecuta cada año, Saesa evalúa el riesgo de los árboles cercanos al tendido eléctrico y realiza faenas preventivas para evitar futuras interrupciones en el servicio.
  • Como empresa estamos comprometidos con la ejecución de roce lo menos invasiva posible y se realiza solo en casos en que los árboles presenten un riesgo para el suministro o la seguridad de las personas.
  • En este caso, si uno de los árboles cayera sobre los cables, dañando el tendido eléctrico, afectaría el suministro de 1.077 clientes aproximadamente, por lo que se procedió al roce preventivo del área.
  • Nos reunimos con las instancias municipales para explicar y mejorar la coordinación, frente a este tipo de faenas.

¿Por qué es importante mantener los árboles de la ciudad?

Los árboles en la ciudad cumplen múltiples roles:

  • Consumen CO2: El Decreto Supremo N°24 del 2020 del Ministerio del Medio Ambiente declaró como zona saturada por material particulado, conocido como el MP 2,5 a las comunas de San Pablo, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt. Reducir el número de árboles entonces es absolutamente inaceptable ante este escenario.
  • Reducen las islas de calor (acumulación de calor por la materialidad de calles y veredas)
  • Aportan a tener ciudades más agradables, con mejor calidad de vida
  • Son hábitat de numerosas aves
  • Generan convecciones de viento renovando el aire
  • Sujetan el suelo y disminuyen la erosión
  • Retienen agua