• 19 de Abril

Sugeridos:

Molestia de vecinos por intervención de ciclistas en cerro Philippi

Bikers señalan que sólo utilizan los senderos que ya existían en el lugar


Preocupación manifestaron algunos vecinos en la jornada de ayer respecto del uso que se está haciendo por parte de la comunidad ciclista del cerro Philippi, esto por la presencia de una máquina al interior del cerro que está siendo utilizada para rellenar los senderos usados por los bike lovers con material que impida la formación de barro.

Algunos vecinos no están de acuerdo con que los senderos de ciclismo del cerro estén siendo intervenidos por los ciclistas con adoquines u otro tipo de materiales y señalan que se estaría realizando “un atentado a la naturaleza, un ataque al Gran Pulmón que es el Cerro Phillippi” comentó el Concejal Juan Patricio Godoy, agregando “Las autoridades anteriores deberán responder por un permiso que está matando un lugar maravilloso de descanso para el espíritu”.

Al respecto conversamos con el Presidente del Club Ciclopatas, Felipe Candia, quienes hace un par de años comenzaron a usar los senderos de ciclismo del parque Philippi, atrayendo a los amantes de las dos ruedas al lugar.

“Las personas que hablan de destrucción del cerro parece que nunca habían visitado antes el cerro porque son infundadas esas aseveraciones. Una de las cosas en las cuales la municipalidad hizo mucho hincapié fue que sólo utilizáramos los senderos que ya existían del cerro y que esos los mejoráramos y los delimitáramos, y de hecho evitáramos que esos senderos pasaran cortando la vía peatonal de acceso al cerro. Hoy día las personas tienen más áreas libres para entrar caminando de lo que había antes de que nosotros ingresáramos al cerro. Nosotros hemos trabajado en los senderos que el municipio nos ha indicado, y el municipio está al tanto de cuáles son esos senderos, los ha recorrido muchas veces y tiene claro cuáles son esos trazados porque, además, están aprobados por ellos, por la administración anterior y la administración actual también está al tanto”.

Candia señaló que los tres senderos de ciclismo existentes están adoquinados en sus curvas para evitar el barro y que, respecto a la presencia de una máquina al interior del cerro y material de relleno, que fue lo que puso en alerta a los vecinos, lo que se está haciendo, según señalaron, es rellenar los senderos con este material especialmente preparado para evitar se forme barro y el cual permitiría que el agua escurra cerro abajo.

Respecto de este tema el alcalde Tomás Gárate declaró "Como municipio tenemos la responsabilidad de velar por los espacios naturales y públicos de nuestra comuna, que significan un patrimonio de gran valor para la comunidad”.

“En ese sentido, se hace urgente revisar, reformular y llegar a nuevos acuerdos sobre la administración e intervención de estos espacios públicos, para resguardar por sobre todas las cosas el bien común. Muchas veces ocurre que cada iniciativa tiene un objetivo particular y valioso, pero que a veces puede condicionar la finalidad colectiva de lo público”.

“En este caso, recibidas las denuncias en el día de ayer, constatamos los hechos en terreno mediante una visita del equipo SECPLA, y sostendremos reuniones pertinentes con los diferentes actores involucrados para evaluar la situación y tomar todas las medidas necesarias”.

“Definitivamente necesitamos acordar en conjunto a la comunidad y a las organizaciones de la sociedad civil la manera en que se ocuparán los espacios públicos de nuestra comuna, buscando un equilibrio entre su valor natural y las actividades culturales, deportivas y familiares que ahí se realizan”.

“Esto no significa cerrar las puertas a nadie, pero si preservaremos aquello que es urgente para todos: cuidar la condición pública y natural de estos espacios tan emblemáticos para nuestra comuna”