El sábado 27 de abril se presentó con rotundo éxito en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas, la famosa obra coral e instrumental “Misa Andina”, aplaudida en el continente americano y europeo del compositor chileno Mauricio Vicencio Alquinta e interpretada magníficamente en nuestra ciudad por el Coro de Apoderados del Colegio Germania del Verbo Divino, distinguidos por sus bellas voces, la magistral dirección de Carlos Santana Oyarzo y la admirable ejecución musical de los seis músicos del Grupo instrumental Surande de Puerto Montt, dirigido por Jorge Bustamante. Sólo seis días antes el mismo elenco coral y musical la presentó con gran éxito en la Catedral San Carlos de Bariloche, Argentina, recibiendo excelentes comentarios.
La “Misa Andina” es una obra musical para un conjunto de instrumentos andinos y coro creada por Mauricio Vicencio Alquinta entre 1991 y 1992, y desde entonces interpretada por distinguidos músicos y coros de nuestro país y el extranjero. En 1992 su compositor grabó la Misa Andina en la catedral de Jona, Suiza, realizando giras por ese país; luego en 1993 graba la obra con el coro Skruk en Quito, Ecuador; al año siguiente con el mismo coro la presenta y hace gira por Noruega. Más tarde junto al coro Teamchor la lleva en gira por Ecuador en Otavalo, Quito, Esmeraldas y Guayaquil; además de Estados Unidos, donde imparte seminarios, talleres y muestras culturales en universidades y colegios; Graba un CD de villancicos con el coro Skruk, y participa en el Festival de Giovik, Noruega junto a grupos de Gospel y del maestro Mikis Teodorakis; además de una gira con coro de adolescentes en Noruega auspiciado por la casa de la Cultura de Oslo, y la muestra en vivo de la Misa Andina en la televisión nacional de Noruega; en 1999 la presenta en Kansas, Masachusets y Boston junto a un coro y grupo de danza; dos años después es presentada con el coro de opera dirigido por Richard Rescia en Northamton, Springfield.
Mauricio Vicencio, es creador también de gran número de canciones con ritmos y melodías propias de los pueblos andinos, además de fabricar y coleccionar instrumentos de estas culturas, junto con dictar talleres y conferencias en América y Europa. Durante un ensayo de su Misa Andina en Ecuador, declaró: “La Misa Andina es una obra sincrética, los textos corresponden a la Biblia y todos sus ritmos son propios de los diferentes pueblos andinos.” Los países del mundo andino son Bolivia, Ecuador y Perú, además culturalmente se incluye el noroeste de Argentina, norte de Chile y suroeste de Colombia.
La estructura interna de La Misa Andina fue escrita por el compositor en nueve partes:1.-ENTRADA(Mohoceñada andina: Bolivia)-Preludio (Fox incaico: Ecuador) 2.- SEÑOR TEN PIEDAD (Danza tarqueada: Bolivia-Perú); 3.- GLORIA (San Juanito: Ecuador); 4.-ALELUIA (Morenada: Bolivia); 5.- CREDO (Fantasía andina: Bolivia-Perú); 6.-SANTO (Sicuriada- Tinku-Rueda de Carnaval-Baguala: Bolivia-Chile-Argentina); 7.-PADRE NUESTRO (Chunho-Vidala-QuenaQuena: Chile-Argentina-Bolivia); 8.-CORDERO (Kantus-Julas Julas: Bolivia) y 9.- BENEDICTUS (Huaino: Perú- Bolivia).
El Grupo Surande integrado por músicos de Puerto Montt consiguen un alto nivel de interpretación de la bella música y variados ritmos logrados con sus instrumentos andinos, cuyos sonidos invitan e impactan al espectador a percibir lo delicado y potente de sus sonidos, estremeciendo sus espíritus y elevándolos gracias a las bellas voces de sopranos, contraltos, bajos y tenores de los coristas.
Mauricio Vicencio Alquinta nace el 6 de noviembre de 1958 en Vallenar, Chile. Músico autodidacta, investigador, compositor, amante de los instrumentos y sones andinos. En 1974 funda el grupo Yamaykahuaken de su Colegio Industrial, ganando diversos concursos y festivales provinciales. En 1976 forma el grupo Intihuac (Sol de Huasco) que luego cambia por el nombre de Altiplano, con quienes recorre varios escenarios chilenos y latinoamericanos. En 1977 participan en el auténtico Festival de Olmué. Actúan en Santiago en la Peña de Violeta Parra "la Casa del Cantor". El compositor cuenta con más de 22 producciones discográficas; 2 discos de platino en Noruega, 4 CDs grabados en el sello discográfico Kirkelig Kultur Verksted. La agrupación ha difundido su música a través de conciertos, workshops y seminarios por toda América del Sur, Estados Unidos, China, Suiza, Francia, Alemania, España, Suecia, Azerbaijan y Noruega. Uno de los objetivos principales de la agrupación es preservar las raíces culturales y sonoridades de toda la región andina. Actualmente se encuentra en una búsqueda espiritual de música que pueda conectar al hombre con la naturaleza para lograr estados de expansión y despertar de la conciencia. Altiplano ha actuado además en escenarios internacionales con músicos como Quilapayún, Illapu, Facundo Cabral, Los Olimareños y Mikis Teodorakis.
Al estreno asistió el Sr. Rector del Colegio Germania, Padre William Jemada, quién aplaudió y disfrutó del desempeño del Coro de Apoderados de su establecimiento educacional y de los músicos, junto a docentes, alumnos, familias e invitados al concierto. Felicitaciones a todos y cada uno de los coristas, músicos y directores por el alto nivel artístico-cultural logrado. Un ejemplo de compromiso y calidad artístico-cultural, orgullo sin duda alguna para Puerto Varas.