• 19 de Abril

Sugeridos:

Minvu devuelve Proyecto de Plan Regulador al Municipio de Puerto Varas para subsanar observaciones

Casa edilicia cuenta con 20 días hábiles para completar este proceso


El pasado 6 de diciembre, la Seremía de Vivienda y Urbanismo devolvió al Municipio de Puerto Varas el proyecto del Plan Regulador de la ciudad de las rosas, para subsanar cerca de 150 observaciones. Hay un plazo de 20 días hábiles para llevar a cabo este proceso.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, señaló a El Heraldo Austral: “efectivamente nosotros devolvimos lo que es el Plan Regulador a la Municipalidad de Puerto Varas y se estableció una serie de observaciones tanto de forma como de fondo. Son cerca de 150 observaciones y ,principalmente, hay defectos en el expediente administrativo, en un comienzo el expediente administrativo no había sido presentado y en un comienzo devolvimos el PR para que incorpore. Este expediente administrativo, por ejemplo, no cumple con ciertos requisitos como que cuando se realizan consultas ciudadanas, esas consultas ciudadanas tienen que ser notificadas por carta certificada, esto es, muchos vecinos hicieron consultas y ni siquiera se les respondió y eso no puede ser”.

“También había defectos en la memoria presentada que son errores que se dan en la presentación de acuerdo al articulo 2.1.11 de la Ley Orgánica de Construcción. Hay errores también en los planos, muchas veces los planos no coincidían con lo establecido en la ordenanza y errores también de estudios que se exigen en el PR que son estudios de capacidad vial, estudio de riesgo, de equipamiento comunal, de factibilidad sanitaria y patrimonial y hay algunos de estos que no estaban y otros estaban con errores”.

 “Esto es un proceso normal. Es normal que nosotros hagamos observaciones a los Planes Reguladores que nos presentan porque lo que tenemos que hacer es cotejar que esa información con la ley General de Urbanismo y Construcción y con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y con la Jurisprudencia de la Contraloría, en base a eso nosotros hacemos las observaciones, ahora este es un Plan Regulador que efectivamente tiene muchas observaciones”.

 Así también, desde el Municipio señalaron que el plazo se cumple el 8 de enero 2019 y luego MINVU debe entregar informe favorable. Agregaron que “No hay que dejarse engañar por el número de observaciones como si eso fuera malo. Son normales en esta etapa porque el MINVU se tiene que preocupar que el expediente no tenga incongruencias con la OGUC. Y esta vez el MINVU también elaboró observaciones al proceso administrativo para que no hayan problemas después en la Contraloria. Todo esto porque el MINVU no es contraparte, de acuerdo al 2.1.12 de la OGUC, es acompañante del proceso. Además, esta etapa nada tiene que ver con las observaciones de la comunidad, esas ya fueron votadas por el concejo, acogidas(todas aquellas que fueron aprobadas) e incorporadas dentro del PRC todas aquellas que fueron aprobadas por el concejo”.