• 18 de Abril

Sugeridos:


En la jornada de ayer y en un avión de la FACH, llegaron el Ministro de Salud Mañalich y el subsecretario de redes asistenciales Arturo Zúñiga a la región de Los Lagos, junto a un cargamento de implementos de seguridad para el personal de salud de la Región de Los Lagos y dos ventiladores mecánicos que serán trasladados al Hospital de Osorno

 “Hemos llegado a la Región de Los Lagos- declaró el Ministro- porque desde el punto de vista epidemiólogo esta es una región que ha sido muy golpeada por la epidemia en una ciudad específica de la región que es Osorno. En la ciudad de Osorno hemos tenido que establecer cuarentena, que está terminando, cordón sanitario y ha habido un compromiso muy activo de parte de la población, para cumplir con esta medidas que son tan duras y esto ha tenido éxito. Osorno nos enseña que cuando las cosas se hacen en forma adecuada como ha ocurrido en esta región, esto es esperanzador para la región y todo Chile. Se han tomado medidas que han dado resultados”.

 “Trajimos para Puerto Montt y Osorno gran cantidad de elementos protectores para el personal de salud como guantes, mascarillas, escudo facial, para que el personal que está atendiendo enfermos estén en una mejor situación de protección. Trajimos dos ventiladores mecánicos para el Hospital de Osorno, porque aunque hay excedente de 6 ventiladores, hay que ponerse en todos los escenarios y temer que el relajamiento de la cuarentena pudiera significar un rebrote, y por eso preferimos que este hospital de Osorno que ha hecho tan bien las cosas tenga para poder manejar cualquier situación”.

 La autoridad llamó a la tranquilidad a la población señalando que la tasa de letalidad del virus en el país es mínima si la comparamos con otras regiones, y que el gobierno dispondrá de todos los recursos para que cada chileno cuente con la atención adecuada ya que la administración de las camas y recursos médicos está centralizada y hasta el momento solo hay un 50% de las camas básicas del país ocupada, y hay ventiladores disponibles- de hecho ayer llegaron a Chile 117, con lo que se suman más de 700 ventiladores mecánicos a disposición de la población en cualquier parte del país.