• 28 de Marzo

Sugeridos:

Ministro de Minería Baldo Prokurica monitorea en terreno actividad volcánica de la Región de Los Lagos

El secretario de Estado explicó que el sector es el segmento más activo de la Zona Volcánica Sur de Los Andes con erupciones volcánicas en 2008, 2011 y 2015.


A raíz de los cambios en actividad volcánica registrados durante este año, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, llegó hasta la Región de Los Lagos con el fin de monitorear y verificar en terreno la situación de los nueve volcanes activos que tiene la zona y de los cuales dos se encuentran en alerta amarilla.

En la oportunidad, el secretario de Estado acompañado por el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen y el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, se trasladaron hasta el sector Río Blanco, donde se reunieron con vecinos del sector para revisar el lahar, que produjo la última la erupción del Volcán Calbuco en 2015.

“Chile tiene 45 volcanes activos a lo largo de Chile. Sin embargo, esta Región se encuentra en el segmento más activo de la Zona Volcánica Sur de Los Andes, lo que hemos podido observar en los últimos 10 años, primero en 2008 con la erupción del Volcán Chaitén, posteriormente en 2011 la del Cordón Caulle y, en 2015, Volcán Calbuco”, señaló el ministro Prokurica.

El titular de Minería comentó que este último macizo se mantiene en alerta verde, es decir, que se encuentra estable dentro de su nivel base y que es monitoreado las 24 horas por especialistas de Sernageomin. “En la Región de Los Lagos vigilamos instrumentalmente los nueve volcanes, de ellos, el Osorno y Puyehue-CordónCaulle permanecen en alerta técnica amarilla y junto a las autoridades regionales que pertenecen al Sistema de Protección Civil hemos realizado las coordinaciones necesarias para brindar tranquilidad a los habitantes de la zona”.

 

Oficina técnica de Sernageomin

En la ocasión, el ministro Prokurica, junto a las autoridades regionales y el director de Sernageomin, encabezaron las celebraciones por los 25 años de la Oficina Técnica de Puerto Varas de dicho servicio.

En la ceremonia participaron autoridades locales y vecinos de Puerto Varas, quienes reconocieron la labor del equipo técnico en emergencias y difusión de temas relacionados a remociones en masa y peligros volcánicos. En ese sentido, el titular de Minería destacó el aporte que desde el sur de Chile ha realizado esta Oficina Técnica para el desarrollo de la geología del país.

“El rol que juega Sernageomin a nivel nacional y, particularmente, en la zona sur es fundamental para el país ya que el monitoreo constante que realizan a la actividad volcánica permite que estemos preparados para cualquier eventualidad y así entregarles un ambiente mucho más seguro para vivir a las familias que viven cerca de estos macizos. Es más, la red de vigilancia que tiene Chile nos ha permitido ofrecer apoyo a otros países como lo fue en el caso de Guatemala, tras la erupción del Volcán de Fuego e, incluso, estamos evaluando la opción de generar un convenio con Argentina para apoyarlos en estas materias”, sostuvo el ministro de Minería.    

 Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, indicó que el trabajo que los profesionales han realizado ha sido una plataforma para que el servicio pudiera expandirse a lo largo del país. “Como servicio creemos que las necesidades que tienen los territorios deben tener soluciones desde el mismo lugar. Con ese espíritu se creó esta oficina hace 25 años y no nos equivocamos, pues hemos repetido la experiencia en la Región de La Araucanía y en el norte del país. Nuestro objetivo es tener oficinas regionales fuertes y que sean un aporte a la ciudadanía”, expresó.

En ese sentido, destacó el compromiso del equipo que en las últimas emergencias que afectaron a la Región y donde el servicio ha cumplido un papel relevante. “Actualmente seguimos entregando asesoría técnica en Villa Santa Lucía y en Dalcahue, Isla de Chiloé”.

Desde el punto de vista más técnico, Paul Duhart jefe de la Oficina, puso en valor el trabajo de los profesionales, pues la OTPV ha sido territorio fértil para publicaciones relacionadas a Geología básica, ambiental, Recursos minerales y energéticos.