• 29 de Marzo

Sugeridos:


El ministro en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó el miércoles 4 de julio en la capital regional en el marco de las diligencias que realiza para esclarecer dos causas que se encuentran en etapa de sumario (investigación).

"En esta oportunidad estamos realizando diligencias sobre causas que no son de Puerto Montt, pero hay que interrogar a testigos aquí en Puerto Montt. Así que estamos tomando declaraciones a diferentes testigos a fin de profundizar la investigación", indicó.

Una de estas causas (rol 25-2011-V) corresponde a la víctima Reinaldo Patricio Rosas Asenjo, joven de 17 años, militante socialista y presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres de Osorno, quien fue muerto el 13 de septiembre de 1973 y en cuya causa existe procesamiento en contra de Gustavo Santibáñez.

 

Joven holandés

"En la otra causa (rol 7-2015), que está en sumario al igual que la anterior, la víctima es Maarten Melle Visser. Sabemos que es un ciudadano holandés de 18 años, que ingresó a Chile con la intención de conocer el volcán Osorno, en el contexto de un viaje de exploración por Sudamérica. El 12 de diciembre de 1985, una vez en el volcán e instalado en el refugio Teski Club ubicado en sus faldas, decidió salir a recorrer el sector para sacar fotografías, no regresando después y desconociéndose su paradero actual", detalló el ministro Mesa. 

"En el mes de marzo –continuó– estuvimos en terreno con el Centro de Estudios Científicos de Valdivia que nos colaboró con especialistas, un glaciólogo y un experto en alta montaña y también estuvimos con expertos de la PDI en alta montaña y perros, para buscar en el bosque posibles rastros de Maarten Melle Visser. Esto fue bien planificado y nos acompañaron tres días de buen tiempo, pero no se pudo llegar a más porque hubo un accidente de la Policía de Investigaciones cuando estaba en la parte alta del volcán; pero queremos insistir en verano, con un mejor estudio satelital del tiempo, porque tenemos bien delimitado en qué lugares hay que buscar, según los expertos".