• 29 de Marzo

Sugeridos:

Ministerio de Energía firma convenio con CFT Estatal Los Lagos para promover las competencias laborales en el sector energético de la región

Las autoridades explicaron que este convenio nace al alero del Programa de Capital Humano impulsado por el Ministerio de Energía que busca promover el desarrollo de competencias en operarios t&...

Las autoridades explicaron que este convenio nace al alero del Programa de Capital Humano impulsado por el Ministerio de Energía que busca promover el desarrollo de competencias en operarios técnicos y profesionales del sector, y que a la vez, puedan contribuir en el soporte de la matriz energética.

 


Con la finalidad de promover el desarrollo de competencias y habilidades en operarios, técnicos y profesionales que puedan contribuir con sus capacidades en el sector energético de la región de Los Lagos, el Ministerio de Energía firmó un convenio con el CFT Estatal de la región de Los Lagos, ubicado en la comuna de Llanquihue. Esta iniciativa, permitirá gestionar la capacitación, la certificación y la trayectoria formativo-laboral de los beneficiarios, donde además, habrá un enfoque de género, ya que se incorporarán a las mujeres en la industria.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, explicó que en el contexto de la Ruta Energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el 10° mega compromiso, que es capacitar a 6 mil operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en el sector eléctrico, de combustibles y energías renovables, “nace este convenio con el CFT Estatal Los Lagos al alero del Programa Capital Humano impulsado por el Ministerio de Energía”. 

Y agregó que “la importancia del convenio radica principalmente en la descentralización y la generación de capacidades en el territorio, de acuerdo a estándares nacionales. Esto significa, invertir en las personas, en la zona y generar condiciones para que desde la comuna de Llanquihue y sus ciudades aledañas  se vaya generando un sello del sector energía en los CFT y que se reconozca a la región de Los Lagos con un gran potencial en el sector energía. Esto se refleja no sólo en la instalación de proyectos, sino que también en instancias de formación reconocidas por el Estado y que permitan de cierta forma que personas y beneficiarios vayan teniendo los conocimientos y capacidades que requieren para hacer su trabajo".

Mientras que Carlos José Silva Ponce, Rector del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Los Lagos, comentó que “nuestra institución no es sólo una institución de educación superior, sino también un instrumento para la implementación de políticas públicas. En este sentido, resulta natural ponernos en acción para apoyar al Ministerio de Energía en el logro de los objetivos de la Mesa +Capital Humano de la región, a través de lo que mejor sabemos hacer: generar aprendizaje. Por ello capacitaremos y buscaremos la certificación por competencias laborales de 65 personas, en San Juan de La Costa y la provincia de Llanquihue, en perfiles y oficios relacionados con los propósitos de la Ruta Energética. Estamos particularmente entusiasmados en llevar adelante esta iniciativa, donde además colaboraremos con la Fundación para la Superación de la Pobreza, cumpliendo con nuestro mandato de cubrir con nuestra actividad cada rincón de nuestra región.”

Las instituciones involucradas en este convenio son el Centro de Formación Técnica Estatal Los Lagos  de la comuna de Llanquihue y el Ministerio de Energía. Esto significa que en el marco del proyecto se está articulando con otras instituciones, como FUSUPO (La Fundación para La Pobreza) y un trabajo muy específico y territorial en la Caleta Cóndor y Huellelhue.