• 29 de Marzo

Sugeridos:

Mineduc lanza campaña para combatir la inasistencia escolar: Puerto Varas es la comuna que presenta el mejor porcentaje destacado de asistencia a clases

En el país, 1 de cada 3 estudiantes presenta inasistencia crónica durante el año. A nivel regional, el 40,8% de los estudiantes presenta una asistencia regular a clases; mientras...

En el país, 1 de cada 3 estudiantes presenta inasistencia crónica durante el año. A nivel regional, el 40,8% de los estudiantes presenta una asistencia regular a clases; mientras que en la provincia de Llanquihue, Puerto Varas es la comuna que presenta el mejor porcentaje destacado de asistencia a clases.


En el marco del programa de calidad “Chile Aprende Más”, es que el Ministerio de Educación lanzó una campaña para combatir la inasistencia escolar, situación que puede generar daños irreparables en la formación de los estudiantes.

Los principales destinatarios de la campaña son los apoderados de establecimientos educacionales de todos los grupos socieconómicos, ya que son ellos quienes toman la decisión de enviar o no a sus hijos al colegio y crean hábitos de responsabilidad con su proceso formativo educacional.

También, está dirigida a los profesores, con el objeto de inspirarlos y que se involucren y, a su vez, fomenten la asistencia a clases como un factor clave en el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, y su posterior éxito en la educación superior y el mundo laboral.

“Como Gobierno, estamos convencidos de que la educación es el motor fundamental para acortar las brechas; y si como adultos nos aseguramos que nuestros niños, niñas y jóvenes asistan diariamente a clases y que reciban el apoyo necesario en su proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudaremos considerablemente a emparejar la cancha”, señaló la seremi de educación, Claudia Trillo.

A su vez, la titular de la cartera explicó que con ese tipo de campañas, el Mineduc busca revertir cifras preocupantes de inasistencia escolar que indican que en el país, uno de cada tres estudiantes presenta inasistencia crónica durante el año. Y que alrededor de 900 mil estudiantes faltaron un mes o más a clases generándose mayores dificultades para aprender y un peor desempeño académico.

A dichas cifras, se le suma que medio millón de estudiantes en 2018 arriesgaron repitencia por ausentismo, donde 120 mil 900 estudiantes repitieron en 2018 por inasistencia y no cumplir objetivos de aprendizaje.

En cuanto a los colegios, el 11% tiene más de la mitad de sus estudiantes con ausentismo escolar; y el faltar un 10%, significa perder cerca de 20 días de clases; situación considerada por el Mineduc como grave, ya que según señalan, dicha condición genera daños irreparables en los escolares y aumenta en casi 13 veces las posibilidades de volver a tener inasistencia al año siguiente.

Mientras que en educación pre escolar, en pre kínder, un 66% presenta inasistencia reiterada; esto significa que faltan un 22,6% del año y en kínder un 68%, es decir que falta un 20,8% del año en promedio.

A nivel de establecimientos municipales, un 39.7% presenta inasistencia escolar reiterada. En tanto, en los particulares subvencionados, el ausentismo baja a un 30,6% y en los particulares pagados 19,1%.

A nivel de la Región, el 40.8 % de los estudiantes presenta una asistencia normal a clases; mientras que un 13,9% del total de la Región, presenta una inasistencia grave a clases, igualando el promedio nacional en este ítem.

Desde el Ministerio de Educación, indicaron que son tres las principales razones por las cuales los estudiantes se ausentan de clases. En primer lugar, la falta de valoración; es decir, los escolares o bien sus padres, piensan que no es relevante asistir diariamente a clases y que faltar un día, no influye mucho.

En segundo lugar, la aversión o rechazo al colegio, ya sea por parte de los mismos estudiantes o los padres, que prefieren no enviarlos al colegio, ya que hay algo que les genera temor en el establecimiento. Esta situación, se daría en alumnos que han sufrido bullying.

Y, por último, las barreras propias que les impiden asistir normalmente a clases; como por ejemplo, alguna enfermedad, trabajo infantil, o situaciones familiares, como por ejemplo, el cuidado de hermanos pequeños.