• 28 de Marzo

Sugeridos:


La Mesa público-privada “Humedales de Llanquihue”, que agrupa a representantes de los servicios públicos, diversas ONGs medioambientales, variadas empresas B y académicos de universidades de la Región hizo un urgente llamado “a conservar y proteger nuestros humedales”.

Señalan que “valoramos el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que aprobó el reglamento para la ley 21.202 de humedales urbanos, pero que esperamos pronto entre en vigencia, dado que es ahí donde se establecen los lineamientos técnicos que resguardan las características ecológicas e hidrológicas, el uso racional de estos ecosistemas y las funciones de diversos actores en la protección de los mismos. La ley sobre humedales urbanos, así como todo cuerpo legal que proteja nuestro ambiente, demanda celeridad y rigor en su aplicación, pues la destrucción de un humedal acarrea la pérdida de hábitat, especies, componentes hidrológicos, así como un profundo impacto socio ambiental para hoy y el futuro. Las empresas que ejecutemos hoy, deben considerar el componente ético en nuestra relación con la naturaleza, la ley debe orientar la urgencia de resguardar los humedales y otros ecosistemas para las generaciones futuras, pero la crisis ambiental demanda acciones más allá de intereses particulares. Hacer frente al cambio climático global requiere acciones concretas en la protección de humedales y su entorno. Por tanto, pedimos fervientemente a todas las autoridades pertinentes y a los diversos actores involucrados, la necesaria suspensión de rellenos, intervenciones y drenajes de humedales urbanos, como una medida imperiosa para la protección de estos ecosistemas. La urgencia del calentamiento global requiere que el crecimiento de nuestras ciudades no sea a costa de nuestros espacios naturales, humedales urbanos, ríos, lagunas y bosques aledaños; la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero son parte de nuestros compromisos como Estado, Nación y Ciudadanos”.

La Mesa de Humedales de la provincia de Llanquihue es una Instancia público-privada Coordinada por la Seremi MMA conformada por representantes de la sociedad civil preocupadas por el medioambiente pertenecientes a la Fundación Conservación Marina, Patagua, Fundación Legado, Agrupación Ambiental Cultural Futa Lawal Mapu, Agrupación por los entornos naturales GAYI, Agrupación Cultural Ambiental Newenche Mapu Mongen, por académicos interesados por los humedales de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos y Universidad Santo Tomás. Más un número variable de representantes de Servicios Públicos competentes y municipios de la provincia.