- El joven velerista de Puerto Varas, Mateo Hurtado, participará en su primer Campeonato Sudamericano de Vela en la categoría ILCA 6. Con 17 años y una carrera llena de éxitos, Mateo será uno de los navegantes que representará a Chile en un evento que reúne a los mejores exponentes de Argentina, Brasil, Ecuador y Perú en Concón.
Mateo Hurtado, una de las promesas de la vela chilena, competirá en su primer Campeonato Sudamericano de Vela en la categoría ILCA 6 torneo que se extenderá hasta el 22 de septiembre en el Club de Yates de Higuerillas, en Concón.
Con solo 17 años, el deportista del Club Deportivo Colegio Puerto Varas ha acumulado una destacada trayectoria en la vela. Comenzó a navegar hace siete años en el taller de Vela que es parte del proceso formativo de su colegio, y desde entonces, no ha dejado de entrenar y competir. Entre sus logros más importantes destacan varios podios, entre ellos el primer lugar en el Campeonato Nacional ILCA 4 en Valdivia en 2021 y varias victorias en regatas nacionales como la Regata de la Armada de Chile en Frutillar y la Regata de Otoño en Puerto Varas, entre otras.
En 2023 tuvo su primera competencia internacional como parte del Team Chile en la Semana de la Vela de Buenos Aires en Argentina con una destacando entre los timoneles nacionales. Este 2024, Mateo competirá en la categoría ILCA 6, una clase que, según explicó forma parte de las tres divisiones de la clase ILCA, anteriormente conocida como Láser. "Es un honor representar a mi país y a mi región en este sudamericano. Mi objetivo es quedar entre los 15 primeros", comentó Mateo, quien está tranquilo y confiado tras su ardua preparación junto a su entrenador, Alejandro Bacot.
Previo a la competencia, el joven velerista viajará a Concón, donde tendrá cuatro días de entrenamiento antes de comenzar las competiciones. Con un espíritu humilde y lleno de pasión por su deporte, Mateo también agradeció el apoyo de la empresa Caleta Bay, que ha sido clave para que pueda participar en este importante torneo.
“Practicar vela me ha enseñado disciplina, camaradería y valores únicos. Es un deporte que te cambia la vida”, concluyó Mateo Hurtado, un joven navegante que promete poner el nombre de Chile en lo más alto del deporte sudamericano.