• 29 de Marzo

Sugeridos:

Más de 700 personas se registraron como potenciales donantes de células madre en evento masivo en Puerto Varas

La iniciativa estuvo inspirada en el menor Martín Brand, quien sufre de Leucemia Mieloide Crónica y necesita un Trasplante de Médula Ósea para curarse. 


Cientos de puertovarinos se reunieron el sábado 10 de marzo en el Colegio Germania de Puerto Varas, para solidarizar con la familia Brand Pérez y tantas otras que tienen entre los suyos a alguien enfermo de cáncer a la sangre. Decenas de familias, cientos de jóvenes, universitarios e incluso algunos niños curiosos participaron en la iniciativa, cuyo objetivo era registrar donantes de células madre sanguíneas, para brindarle a pacientes con cáncer de sangre una segunda oportunidad de vida.

Al cierre de la actividad, la organización informó que más de 700 personas se registraron durante la campaña, que duró sólo 3 días. Sólo el día sábado se inscribieron cerca de 500 y los días anteriores poco más de 200 en campañas privadas realizadas en empresas de la región. “Es un resultado excelente, sobre todo si consideramos que es la primera campaña grande que DKMS hace en Chile. La comunidad de Puerto Varas y sus alrededores nos ha sorprendido por su solidaridad y compromiso”, sostuvo José Alberto Mozó, gerente general de DKMS Chile.

En la organización informaron que, luego del lanzamiento oficial de DKMS Chile que se realizará a mediados de abril, el equipo de reclutamiento de donantes continuará recorriendo las principales ciudades de Chile. Incluso están evaluando la posibilidad de volver a la región de Los Lagos para realizar campañas en universidades y empresas.

 

La historia de Martín Brand

Martín Brand, de 9 años, fue diagnosticado con Leucemia Mieloide Crónica en agosto de 2017, una enfermedad caracterizada por un crecimiento descontrolado de ciertas células productoras de sangre de la médula ósea. Tras someterse a quimioterapia oral, su única opción de cura es encontrar a un donante compatible para realizarse un trasplante de células madre sanguíneas, pero hasta el momento no lo han encontrado en los registros existentes en el mundo. Para que el trasplante sea exitoso, el tejido genético que del donante debe ser idéntico al del paciente, lo que es extremadamente difícil. Sólo un 30% de los pacientes encuentran a un donante compatible dentro de la familia, por lo que el 70% restante debe buscar en los registros que existen en todo el mundo.

Quiero agradecer a todos quienes participaron de la campaña de registro de donantes, también al Colegio Germania y su Centro de Apoderados, a todos los voluntarios que fueron a apoyar el dia del evento y a todos los que colaboraron para que este evento se pueda realizar” comentó Cristina Pérez, mamá de Martín Brand.

 

Sobre DKMS

DKMS lleva más de 26 años luchando contra el cáncer de sangre. Con oficinas en Alemania, Inglaterra, Polonia, Estados Unidos y Chile, es el centro de donantes de células madre sanguíneas (o médula ósea) más grande del mundo.

Según explican en la Fundación, el objetivo de contar con un registro chileno es aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad. Agregan que, para aumentar las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su “gemelo genético”, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes. “No podríamos hacerlo sin el apoyo de todos los chilenos. Cada uno cuenta en esta lucha contra el cáncer de sangre”, aseguran en DKMS.