• 25 de Abril

Sugeridos:

Maritza Laffertte, Directora Regional de Sernatur: “La ZOIT es la gran herramienta para desarrollar el turismo”

Desde que asumió el cargo el 29 de octubre del año pasado, uno de los temas prioritarios en la gestión de la Directora Regional de Sernatur ha sido el desarrollo de las Zonas de I...

Desde que asumió el cargo el 29 de octubre del año pasado, uno de los temas prioritarios en la gestión de la Directora Regional de Sernatur ha sido el desarrollo de las Zonas de Interés Turístico. En esta entrevista nos cuenta sobre el trabajo que queda por hacer.   


Más allá de la notoria baja de turistas argentinos a nivel nacional y local, lo cierto es que la industria del turismo sigue creciendo a paso firme y, se espera, se convierta en una de las industrias líderes en nuestra Región. Una señal clara de ello es el énfasis que se ha puesto en el desarrollo de las ZOIT (Zonas de Interés Turístico), que es la herramienta existente en Chile para poner en valor el turismo de una determinada área.

En la Región de Los Lagos se está trabajando en forma paralela en siete Zonas de Interés Turístico, cada una de ellas en diferentes grados de desarrollo: dos que ya están declaradas (Futaleufú y Castro); dos declaradas según el reglamento antiguo que requieren actualizarse antes de fines de este año (Cochamó y Tenglo-Angelmó); y tres en proceso de declaratoria (Chaitén, Chiloé y Lago Llanquihue). Esta última ha tenido especial interés en la ciudadanía, que espera ansiosa su declaración.

 

¿Cuál es su visión del turismo para esta Región?

Siento que esta región es sumamente bendecida: tiene una gran diversidad de atractivos donde se pueden hacer diferentes tipos de actividades, somos la entrada a la Patagonia, aquí comienza también la Ruta de los Parques. Obviamente debemos mejorar aún en muchos aspectos, en cuanto a los servicios turísticos que podamos ofrecer y la calidad del recurso humano. Ahí encajan muy bien las Zonas de Interés Turístico.

 

¿En qué sentido?

La ZOIT es la gran herramienta para desarrollar el turismo, porque contribuye a mejorar esta industria en distintos aspectos en una zona específica. Sirven para mejorar brechas de capital humano, tecnológico, infraestructura, promoción, etc. Todo lo que contribuya de alguna manera a tener un mejor servicio turístico.

 

Existe bastante temor de que las ZOIT no prosperen, como otras iniciativas que se han realizado en el pasado ¿Qué se puede hacer?

Eso va a depender de la Gobernanza que está constituida en cada ZOIT y de los acuerdos que puedan tomar. En el caso específico del Lago Llanquihue, en la medida que municipalidades y empresarios entiendan que pueden hacer este trabajo conjunto, la suma de uno más a uno va a dar tres. Todos pertenecen a la misma cuenca y, por lo tanto, lo que haga uno le va a afectar al otro. Si los municipios trabajan de manera cooperativa con los privados, sin egoísmos, sin imponer liderazgos, vamos a lograr que funcione esta ZOIT. Nosotros como Sernatur tenemos una responsabilidad de hacer seguimientos en la gestión, pero la gobernanza en sí misma es la que debe liderar.

 

Pero, el trabajo en conjunto igualmente requeriría un líder ¿O no lo cree necesario?

Personalmente creo que debería existir un gerente que gestione la ZOIT junto a una gobernanza activa. Pero eso va a depender de cuánto esfuerzo quieran poner los gremios de turismo y los cuatro municipios en cuanto a contribución para tener o no ese líder.

 

¿Cuándo se va a concretar la declaratoria?

En estos instantes está en los últimos ajustes en la Subsecretaría de Turismo, para luego pasar al Comité de Seremis de Turismo y, finalmente, al Comité de Ministros de Turismo. Es un proceso largo, pero todos esperamos que se concrete lo antes posible.