• 21 de Febrero

Sugeridos:

Mañana se conocerá a los ganadores del emblemático encuentro de artes visuales puertovarino “El Color del Sur“

Se recibieron 340 propuestas de artistas desde Antofagasta a Magallanes. Con la exposición de las 20 obras seleccionadas, la premiación de los artistas destacados y una serie de actividades para to...

  • Se recibieron 340 propuestas de artistas desde Antofagasta a Magallanes.
  • Con la exposición de las 20 obras seleccionadas, la premiación de los artistas destacados y una serie de actividades para toda la comunidad, se da inicio mañana 27 de octubre a esta versión renovada de “El Color del Sur”.

Entre los años 1991 y 2004 se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas el Concurso Nacional de Pintura “El Color del Sur”. El encuentro se convirtió en un ícono de esta comuna y uno de los principales certámenes de artes visuales a nivel nacional, así como un importante espacio de encuentro y reflexión sobre el arte, desde el sur de Chile.

Luego de 20 años, de la mano de su fundadora Beatriz Huidobro, bajo el alero del Centro de Arte Molino Machmar y apoyado por la Municipalidad de Puerto Varas, volvió este importante evento, que es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El renovado concurso invitó a artistas de todo Chile a reflexionar visual e iconográficamente acerca de la riqueza de la región de Los Lagos, su historia, sus culturas y su entorno natural.

Se recibieron 340 postulaciones de artistas y el 2 de octubre se dio a conocer la lista de las 20 obras seleccionadas, que formarán parte del catálogo la exhibición que tendrá lugar en el Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas hasta el 10 de diciembre.

Los tres primeros lugares, además de un premio regional, se darán a conocer el 27 de octubre. El jurado está compuesto por los artistas visuales Samy Benmayor y Félix Lazo; y la historiadora del arte y curadora Beatriz Huidobro, quien señala “estamos muy gratamente sorprendidos con la respuesta, la calidad y gran participación de artistas de 13 regiones del país. Ello implica un compromiso para continuar con este certamen, ampliarlo a un mayor número de obras seleccionadas, y fortalecer el encuentro en Puerto Varas con los artistas participantes”.

El concurso contempla una serie de actividades paralelas desde el 27 al 29 de octubre, que contarán con la participación de la comunidad y artistas nacionales y con las que se pretende generar un enriquecedor intercambio cultural, contribuyendo a la descentralización de las actividades artísticas del país.

Este evento se realiza gracias al Fondart Regional 2023 / Organización de Festivales; Mercados, Ferias y Exposiciones / Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.