Local

Mañana miércoles de 11:00 a 13:00 horas: Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile ofrecerá Taller de Actuación en el CAMM

El Heraldo Austral

Con motivo de la conmemoración de sus 80 años y organizado por la Red Patagonia Cultural

Con el estreno de una producción sobre la historia del Teatro Experimental y una serie de talleres formativos, el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile y la Red Patagonia Cultural -que reúne a las universidades públicas y estatales del sur austral, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes- se unen para llevar a cabo, entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021, una gira desde Osorno a Punta Arenas con la obra “Sala 13”, montaje que busca rescatar el valor histórico y patrimonial de los inicios de la disciplina teatral universitaria en Chile.

Un grupo de funcionarios comienzan a ordenar una antigua sala de teatro que contiene cientos de archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena. A medida que van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios del país. De esta forma se inicia “Sala 13”, obra que retrata distintos momentos que, desde las tablas del Teatro Nacional Chileno (TNCH), han estado en estrecho vínculo con la historia política y social de Chile.   

“Es muy importante este trabajo porque significa también volver a activar y rearticular a la compañía del Teatro Nacional”, señala el director de la obra y del TNCH, Cristian Keim, quien agrega que este montaje “es el resultado de una profunda investigación sobre los inicios del Teatro Experimental y sobre los montajes icónicos que le han otorgado una identidad única hasta nuestros días”.

El elenco de “Sala 13” está compuesto por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Katalina Sánchez, Zarina Núñez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez; este último que también es el dramaturgo de esta obra que repasa escenas significativas del repertorio de los 80 años del TNCH.

“La obra es una versión algo torcida e involuntaria de Noche de Reyes de William Shakespeare, que es la primera obra estrenada en la Sala Antonio Varas. Pero Sala 13 también es una reflexión sobre la memoria, sobre el oficio del teatro, y en particular, sobre esta compañía. Una compañía que se genera al interior de la universidad”, detalla el autor.

Un hito en la colaboración entre universidades del Estado

Gracias a la adjudicación de un fondo del Ministerio de Educación, postulado de manera colaborativa por las universidades de la Red Patagonia Cultural, y al apoyo de los distintos equipos de los municipios y corporaciones culturales de las ciudades donde se presentará la obra, entre el 23 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021 se llevará a cabo la gira de “Sala 13”, con funciones en Osorno, Puerto Natales, Punta Arenas, Coyhaique, Puerto Cisnes, Ancud, Castro, y Puerto Montt; esta última ciudad en el marco de la versión XXXII de los Temporales de Teatro, encuentro que además será transmitido por streaming, y sesiones formativas en varias ciudades, como lo será en Puerto Varas donde habrá un taller de actuación mañana miércoles 24 de noviembre de 11 a 13 horas. Inscripciones: produccion@molinomachmar.cl

“Este es un montaje muy importante para el equipo del Teatro Nacional Chileno, ya que se trata de una alianza muy interesante con la Red Patagonia Cultural basada en la colaboración a través de un trabajo muy arduo que partió en pandemia”, releva el director del TNCH, Cristian Keim.

“Estamos felices de poder seguir avanzando con este estreno y compartir esta obra que, a pesar de las dificultades, por fin estamos prontos a presentar en el Chile profundo, activando nuestra misión como unidad de extensión de la Universidad de Chile, de la mano de las universidades estatales del sur austral”, concluye el director del TNCH.