Local

Mainstream y Transelec acuerdan construir línea de transmisión para el parque eólico Puelche Sur

El Heraldo Austral

Ubicado en la región de Los Lagos, el Parque Eólico Puelche Sur, de 156 MW de capacidad, generará energía limpia para abastecer a más de 181.000 hogares al año y una reducción anual de 200.000 toneladas métricas de C02.

Mainstream Renewable Power y Transelec S.A. firmaron dos contratos que permitirán conectar al parque eólico Puelche Sur, en la Región de Los Lagos, al Sistema Eléctrico Nacional. Los contratos consideran la construcción, operación y mantención de la línea de transmisión eléctrica del proyecto, el cual forma parte de la plataforma de Mainstream llamada Andes Renovables, que tendrá una capacidad de 1,3 GW de energía limpia y sustentable.

Manuel Tagle, gerente general de Mainstream para Latinoamérica, destacó la importancia de este acuerdo y señaló que “estamos muy contentos de volver a firmar con Transelec y seguir trabajando en conjunto, esta vez al sur del país. En junio de 2019 firmamos un acuerdo para construir una línea de transmisión en la Región de Atacama que conectará dos proyectos solares, Río Escondido y Valle Escondido, al Sistema Eléctrico Nacional y esta vez cerramos acuerdo para inyectar nuestra energía en el Sur, y de esta forma seguir aportando a la descarbonización de la matriz energética del país”.

Para Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, este acuerdo con Mainstream “consolida el compromiso, competitividad y agilidad de la compañía con el fortalecimiento de las energías limpias en el sistema, como hemos venido haciendo en los últimos años”. En los últimos 5 años, Transelec ha transportado a través de sus líneas de alta tensión el 56% de las energías renovables que se consumen en el sistema eléctrico nacional.

Las obras de construcción de la línea de transmisión de 1x220 kV que comenzarán en marzo de este año, tienen un trazado de aproximadamente 12,8 kilómetros de longitud y considera 42 torres que sostendrán la línea que transportará la energía desde el parque hasta la futura subestación Frutillar Norte.

 

Acerca de Mainstream

Mainstream Renewable Power es una empresa internacional de origen irlandés, presente en Chile desde 2008, líder en el desarrollo de proyectos de energía eólica y solar a gran escala. La compañía tiene una cartera de nuevos proyectos en desarrollo en Latinoamérica, África, Asia y Europa de más de 10 GW. En Chile, la cartera de proyectos solares y eólicos de Mainstream busca aportar más de 4.000 MW de energía limpia a la matriz energética nacional. Más información en www.mainstreamrp.com

Acerca de Transelec

Transelec S.A. es la principal empresa transmisora de energía eléctrica de Chile, con operaciones desde Arica hasta la Isla de Chiloé. Tiene como accionistas a Canada Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp (bcIMC), Public Sector Pension Investment Board (PSP) y la compañía China Southern Power Grid (CSPG). Más información en www.transelec.cl