• 19 de Abril

Sugeridos:


Se agudiza polémica entre el COSOC local y el alcalde de Puerto Varas, luego que este último declarara a Radio Bío Bío que el aporte realizado por el COSOC al desarrollo de Puerto Varas ha sido nulo “porque es gente mayoritariamente que no pertenece a nuestra comuna pero que, permanentemente, nos está demandando en la Corte de Apelaciones. Tienen una visión absolutamente política, nefasta y pequeña a los ojos de Puerto Varas”

Cabe señalar que los COSOC en Chile fueron creados en el año 2011 como una instancia de participación ciudadana y que en Puerto Varas, recién se vino a constituir el año 2018 y después de varios tiras y aflojas con la administración municipal, tónica que se ha seguido dando hasta el día de hoy como lo reflejan las declaraciones del alcalde Bahamonde.

Respecto a las declaraciones del edil el COSOC respondió: “..recién hace dos años se pudo conformar el primero (COSOC), tras fallidos intentos. Al conformar este primer COSOC teníamos la esperanza de ser un aporte a la comuna, creando una cultura de participación ciudadana y de democracia participativa, pero nos hemos encontrado con muchas trabas para poder participar. El sr. alcalde al comentar que este COSOC no ha aportado nada a la comuna olvida mencionar la razón por la que este primer COSOC ha sido tan poco visible. Esta razón son las continuas trabas al quehacer del COSOC que ha puesto el propio alcalde, negando o dilatando el ejercer funciones y derechos establecidos en los cuerpos legales que rigen al COSOC”.

Es tal la serie de trabas que se han puesto que los consejeros del COSOC hemos debido, en reiteradas ocasiones, tomar medidas para que se cumpla, al menos parte, lo que establece la ley. Esto incluye el recurso ante la Corte de Apelaciones que interpusimos, tras reiterados intentos de que el sr. alcalde recapacitase e hiciese caso a lo dispuesto en las leyes y reglamentos. Esto es patente en el texto de dicho recurso, cuya sentencia fue totalmente favorable al COSOC, demostrando que el sr. alcalde busca excusas sin fundamentos para entorpecer las labores del COSOC (labores, dicho sea de paso, que se hacen ad honorem). Sumando a esto que el sr. alcalde se ha negado a cumplir dicha sentencia, estando de hecho en desacato. En la nota de radio BíoBío hace alusión a una sesión que efectivamente solicitamos posponer, debido al hecho que en ese momento no se habían tomado ninguna medida de resguardo por la pandemia, especialmente considerando que algunos consejeros son adultos mayores o tienen a su cuidado uno. Dicha sesión corresponde a la sesión ordinaria del mes de marzo y en modo alguno es la que la sentencia obliga al sr. alcalde a realizar. Esto solo es un ejemplo del menosprecio de la actual administración no solo al COSOC y sus integrantes, sino a la ciudadanía, las leyes y los poderes del Estado”.

“Lamentamos las palabras del sr. alcalde, especialmente por el hecho que utilice hechos que riñen con la realidad, tal como todos los involucrados saben, señores jueces incluidos” finaliza la respuesta del COSOC.