• 28 de Marzo

Sugeridos:


Son más de 3 mil personas las que han tenido una experiencia a través de las Jornadas de Amabilidad, iniciativa única de Innovación Social que facilita un punto de encuentro para los habitantes de la ciudad de Puerto Varas; convergiendo el mundo público, privado y a la ciudadanía. Es un espacio donde se visibilizan temas de interés común desde los cuales se va co-construyendo inteligencia colectiva.

Este 2018 se está implementando la cuarta versión, la que se inició el mes de mayo bajo el concepto: “Amabilidad y la Magia de nuestra Realidad” donde fue el famoso mago Jean Paul Olabarry quien sorprendió a los asistentes con una cercana y alucinante conferencia así como también con una inesperada intervención en medio de la plaza de la ciudad.

La próxima Jornada, “Amabilidad, Diversos sueños la misma esencia” se llevará a cabo el viernes 10 de agosto y tiene como conferencista invitada a la actriz Daniela Vega, de la película chilena ganadora del Oscar, “Una Mujer Fantástica”.

Cada Jornada está compuesta por dos espacios de encuentro, diferentes pero complementarios: los “Talleres de Amabilidady la Conferencia de Amabilidad. Ambas actividades se llevan a cabo el mismo día.

 

  • Talleres

 

Cada taller dura tres horas. Su propósito es abrir espacios de reflexión, conversación y sobre todo experiencia de aprendizaje, junto a otros, en torno a tema. Se realiza el mismo taller en dos horarios:

  • 30 a 12.30
  • 30 a 18.30

 

  • Conferencias

 

Tras la participación en el taller, los asistentes reciben una pulsera para entrar a la Conferencia. La Conferencia es un encuentro entre una personalidad destacada de algún ámbito relacionado a la temática de la Jornada, junto a quienes participaron de los talleres.

En este espacio el invitado profundiza desde una mirada personal, profesional, técnica o exponencial sobre el tema y los asistentes tienen la oportunidad de hacer preguntas, abriendo de una forma cercana conversas con sentido.

Cada Jornada está pensada de manera particular y cada una tiene como objetivo entregar una herramienta concreta que las personas puedan llevar a la práctica en diversas dimensiones de la vida: personal, social, familiar, organizacional, entre otros. Para que ello ocurra, hay un equipo metodológico diseñando los talleres.

Parte importante de la iniciativa de las Jornadas de la Amabilidad han sido sus íconos. Ellos representan las diversas y multifacéticas formas que tiene la Amabilidad de manifestarse. Ellos destacan en diversas áreas y ámbitos por su amabilidad; ya sea por su compromiso con la gente, con el entorno, con un estilo de vida o con habilidades que ponen al servicio de los demás… De una forma u otra, podemos distinguir un trato amable en cómo son en sus acciones día a día.

En esta cuarta versión de las Jornadas de Amabilidad, se siguen desarrollando perfiles de quienes ayudan a difundir el mensaje y los valores desde el emprendimiento, el patrimonio, el servicio, el medio ambiente. Estas personas son quienes nos permiten ir acercando la diversidad de maneras que tiene la Amabilidad de manifestarse en la comunidad.  Te presentamos a los de este 2018:

 

NOMBRE: Ruth Igor Kunstmann

ACTIVIDAD: Consejera Vecinal de Desarrollo Barrio Típico

 

¿Qué es para ti la Amabilidad?

La amabilidad puede ser el mejor reflejo de educación  y humanidad que  puedes entregar al mundo que te rodea.

 

¿Cómo llevas la Amabilidad a la práctica en el día a día?

Desde  la institución a la que pertenezco, el Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Típico,  entrego lo mejor  de mi para aportar en el cuidado de la ciudad y no me resto en ayudar y dar mi punto de vista si así  lo amerita.

 

¿Cómo imaginas un Puerto Varas 100% Amable?

Nuestra ciudad nos necesita mas que nunca debemos y podemos lograr que siga siendo una ciudad amable no solo en sus habitantes.

 

NOMBRE: Iván Monje

ACTIVIDAD: Anfitrión Casino Dreams Puerto Varas

 

¿Qué es para ti la Amabilidad?

Siento que la amabilidad es la capacidad que tenemos de empatizar con los que nos rodean, ponernos en el lugar del otro y sobretodo entender a quienes nos rodean en lugar de juzgar o prejuzgar sus maneras de ser.

 

¿Cómo llevas la Amabilidad a la práctica en el día a día?

Ser amable es algo que se lleva a día a día en todo momento, es algo simple, porque son los detalles los que marcan la diferencia, un saludo, una sonrisa o quizás con un simple  Como estas?? Puede hacer la diferencia para hacer el día de otra persona un poco mas liviano y para mi esa es la finalidad de ser amable ayudar a quienes nos rodean y a su vez ayudarnos a nosotros mismos, entregando cariño y alegría a quienes nos rodean.-

 

NOMBRES: Valeria Matamala y Angelo Tirini

ACTIVIDAD: Tatuadores y Artistas

 

¿Que es la amabilidad?

Es ser honesto y tener respeto por el entorno, es ser con los demás como nos gustaría que fueran con nosotros.

 

¿Cómo llevan la amabilidad en la practica del día a día?

Cómo estudio de tatuajes creamos primero que todo un ambiente grato y acogedor donde personas de todas las edades, tendencias y clases sociales puedan converger en un mismo sitio.

Además de compartir y aplicar la empatía con el cliente para que lleve lo que andaba buscando, dedicamos mucho amor al trabajo. Definimos ese trabajo desde la base, que es el dibujo, el que es único para cada persona; y así, finalmente, tenga un buen acabado en su piel.

Las personas salen con una gran sonrisa. Es importante eso, por que es arte que acaban de inmortalizar en sus cuerpos.

 

¿Cómo imaginamos un puerto varas 100% amable?

Un Puerto Varas 100% amable es un Puerto Varas empático con las necesidades de toda su gente; donde las edificaciones son reguladas de tal manera que no invadan los espacios de las personas, un lugar limpio y amigable con el medio ambiente, como nuestro lago.

Con cuidado y más áreas verdes, para que tanto la gente local como el turista puedan recrearse, haciendo de esta manera una ciudad mas equitativa que premia a su gente y al extranjero.

Un Puerto Varas amable también sería uno que integre aún más a la gente joven, brindándoles espacios para desarrollarse y hacer actividades de sus gustos.

Por otro lado, en este imaginar Puerto Varas 100% Amable, no queremos dejar fuera del tema a nuestros simpáticos y regalones perros callejeros, que muchas veces son vistos como cosas. Para nosotros sería amable conseguir alguna manera de regular esto por medio de la esterilización y programas de adopción. Ninguna ciudad esta completa sin ellos y siempre hay soluciones para poder convivir  juntos.

La única manera para lograr todo esto, es ponerse siempre en el lugar del otro, incluso en el de nuestros animalitos. 

 

NOMBRE: Macarena Rencoret H.

ACTIVIDAD: Emprendedora y empresaria tienda La Murta

 

¿Que es para ti la Amabilidad?

Una actitud de vida. Una oportunidad diaria, una herramienta que facilita la convivencia, hace mejores personas y un mejor planeta. Es una virtud maravillosa del ser humano consciente y presente en el aquí y ahora. Una acción que puede ser integrada en cualquier momento de nuestras vidas.