• 19 de Abril

Sugeridos:


Virtuosa ha sido la asociación entre la Fundación Legado Chile que se instaló en Llanquihue hace más de tres años para trabajar en la conservación del riquísimo ecosistema acuático de esta ciudad que cuenta con borde de lago, río y humedales, siendo esta combinación única en el país.

Es así como Fundación Legado Chile creó el Plan de Infraestructura Verde para Llanquihue el cual se trabajó a partir de mayo de 2017 con la participación de autoridades, empresas y vecinos de la zona y la colaboración del Magíster de Arquitectura del Paisaje UC.

 En el marco de una metodología participativa para la gestión de ecosistemas urbanos, denominada Plan de Acción Medioambiental, este plan busca restaurar, conectar y poner en valor más de 790.000 metros cuadrados de espacios naturales de la ciudad, alcanzando un índice de 48 m2 por habitante. Con esto, Llanquihue busca transformarse en la ciudad con mayor índice de áreas verdes por habitante del país.

 El Plan de Infraestructura Verde Urbana para Llanquihue se basa en la activación de unidades de paisaje estructurantes que hacen parte del patrimonio natural y cultural de la ciudad, insertos dentro del perímetro urbano tales como: Humedal Baquedano, Estero el Sarao, Humedal el Loto, Humedal los Helechos, Humedal las Ranas, Borde lacustre del lago Llanquihue y Nacimiento río Maullín.

 El Parque Humedal Baquedano ya fue construido en el 2017 y este año se diseño el Parque El Loto que será construido dentro de este año.

 Camina Llanquihue

 El año pasado lanzaron la plataforma web www.caminallanquihue.cl que permite recorrer y conocer la ciudad de una manera diferente, aprendiendo de la memoria e identidad llanquihuana a través del mapa y material que se puede descargar en esta página.

 Parque Humedal Los Helechos

 En el contexto del convenio de trabajo de Fundación Legado y el Municipio de Llanquihue es que durante los últimos meses se trabajó el expediente para el diseño del Parque Humedal Los Helechos, el cuál fue entregado a la Municipalidad para ser financiado a través de un fondo regional de iniciativa local (FRIL) y se está a la espera de la aprobación para ser edificado dentro de este mismo año. El terreno del parque fue entregado en comodato a la Municipalidad por la familia Mödinger.