Local

Llaman a Comunidad a Donar Sangre en el Cesfam de Puerto Varas mañana jueves 25 de julio

El Heraldo Austral

Campaña se realizará desde las 10 a las 15 horas

En Chile, es el Ministerio de Salud la entidad responsable de gestionar el suministro de sangre para el país. Esto se realiza mediante distintos establecimientos que desarrollan procesos de Medicina Transfusional, como los Centros de Sangre (4 en el país: Valparaíso, Metropolitano de Santiago, Concepción y Austral en Puerto Montt), Bancos de Sangre y Unidades de Medicina Transfusional ubicadas dentro de los hospitales.

Mañana Jueves 25 de Julio, el Centro de Sangre Austral -entidad que se encarga de recolectar sangre para los pacientes de la región- hará una campaña de donación de sangre en la ciudad de las rosas. Al respecto, Carlos Bórquez del Centro de Sangre Austral y coordinador de la campaña comenta: “nosotros vamos a la comuna de Puerto Varas bien seguido, esta debe ser la cuarta campaña que hacemos en la comuna, y nos movemos para recolectar sangre para los pacientes de la región, para abastecer componentes sanguíneos para los pacientes de toda la región y lo que incentivamos es la donación altruista, de tal manera de que los familiares de un paciente no tengan que andar corriendo consiguiendo sangre, es decir, trabajamos para que no le falte sangre a nadie”

 

¿Cuánta sangre se dona?

“La donación es siempre de 450 ml de sangre, 10% de la sangre del cuerpo y no es algo nocivo para la salud. El cuerpo se demora dos meses en regenar el fierro principalmente. La idea es que la gente done de manera habitual, donar dos veces al año es una buena cifra de donación” explica Bórquez.

 

¿Cuáles son los tipos de sangre más escasos?

“Hoy no hablamos de grupos escasos, hablamos que la sangre la necesitamos en general. Hay grupos en Puerto Varas que abundan que son los RH negativo, más que en Puerto Montt, por ejemplo, y tiene que ver con el tema de la sangre europea por la colonización alemana. Los RH Negativo son apenas un 5% de la población y solo se pueden donar entre ellos. Pero en todo caso, la invitación es a donar sangre, sea cual sea el grupo de sangre para que nunca falte”.

 

“Si alguien no puede participar de esta campaña, puede venir al Centro de Sangre en Puerto Montt que está ubicado en pleno centro, en Urmeneta 581, lado paseo Talca en Puerto Montt, de lunes a jueves de 8:30 a 18 horas, los viernes de 8:30 a 17 y los sábados de 10 a 13 horas” finalizó el profesional.

 

 

Requisitos para Donar Sangre

 

  • Portar cédula de identidad o pasaporte.
  • Tener entre 18 y 60 años de edad.
  • Pesar sobre 50 kilos.
  • Haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas antes de la donación.
  • Después de haber donado, es importante haber dejado transcurrir 3 meses en el caso de los hombres y 4 en las mujeres.
  • Tener pareja sexual única en los últimos 6 meses.

 

 

Mitos sobre la donación

 

  • Las personas con tatuajes no pueden donar sangre. Falso, sí pueden donar sangre, siempre que hayan transcurrido más de 7 meses del último tatuaje.
  • Las personas con diabetes no pueden ser donantes. Falso. Sí pueden donar en la medida que se encuentren en tratamiento.
  • Las personas que han consumido marihuana no pueden donar. Falso. Si han pasado más de 12 horas desde la última vez de fumar, si pueden hacerlo.

Las personas hipertensas no pueden donar sangre. Falso. Si pueden donar mientras tengan la presión dentro de los rangos aceptables para hacerlo.