• 29 de Marzo

Sugeridos:

Voluntarios de Capilla País y Misión País llegan a la Región de Los Lagos

Aproximadamente 125 jóvenes están visitando Puelo, Maullín, Chuyaquén, Sotomó y Queler (Chiloé), quienes ya están terminando de construir capillas y salones parroquiales


Misión País, Capilla País, Siembra UC, Viviendas y Coro Misión País, son iniciativas de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyos voluntarios han estado entre el 4 y el 13 de enero construyendo capillas y hogares, además de acompañar a las personas entregando el mensaje de esperanza en Cristo, en 46 localidades de 9 regiones del país. En esta ocasión será desde Alto Hospicio (Iquique) hasta Queler (Chiloé), es decir, desde la Región de Tarapacá hasta la de Los Lagos.

En la Región de Los Lagos, específicamente en Puelo, Maullín, Chuyaquén, Sotomó y Queler (Chiloé), son 125 voluntarios —25 de Misión País y 100 de Capilla País— los que están acompañando a los vecinos y familias del lugar, llevando la palabra de Cristo a cada rincón y formando vínculos con la comunidad a través de talleres, charlas y espacios de encuentro y oración. Asimismo, se dedicarán a la construcción de espacios comunitarios.

Jóvenes liderando jóvenes


Cada proyecto es coordinado por un equipo voluntario de estudiantes de la UC que, durante un año, se hacen cargo de liderar las iniciativas, ultimando los detalles para que se efectúen correctamente. Además, entregan los lineamientos respecto al espíritu que moviliza a cada grupo de voluntarios.

Misión País es un proyecto estudiantil que desde el año 2004 ha llevado a más de 30.000 jóvenes misioneros a cerca de 500 zonas de Arica a Punta Arenas. Desde su identidad misionera, el proyecto busca responder a las necesidades de la Iglesia chilena prestando ayuda a todas las diócesis del país (https://www.misionpais.cl/). 

“Desde abril de 2022 nosotros empezamos con las preparaciones para estas misiones y en agosto empezó a tomar forma de a poco, con el consejo, jefes de zona, equipos y voluntarios. Así es que es una preparación que lleva casi todo un año, aunque se ha visto más trabajo en los últimos meses”, cuenta Teresita Grohnert, coordinadora nacional de Misión País

Asimismo, recalca que “vamos a estar en distintas partes de Chile, de norte a sur, comenzando en Alto Hospicio y terminando en Puelo. Son lugares más alejados, que quizás es más difícil de llegar, pero que como Misión País tenemos la capacidad y las ganas de poder hacerlo. (...) Queremos generar esta identidad nacional a través del Evangelio y lo que es Jesús, que es lo que busca Misión País: hacer un proyecto nacional, hacer Iglesia a lo largo de Chile”, señala Grohnert. 

Por su parte, Capilla País nació como una iniciativa que buscaba construir nuevos templos de cara a la visita del Papa Francisco a Chile, en 2018, en periferias urbanas donde la Iglesia no se ha podido expandir. Esto, además de compartir una experiencia de encuentro con las comunidades visitadas. Desde su creación han construido 101 capillas (https://www.capillapais.cl/). 

José Andrés Prado, coordinador nacional de Capilla País, cuenta que “vamos a hacer doce construcciones y reconstrucciones de capillas, además de mejoramiento de las áreas de un hogar. Queremos lograr llegar a zonas muy periféricas de nuestro país y que no tienen mucha ayuda. Poder demostrar que, aunque seamos voluntarios, tenemos la fuerza y la organización necesaria para llegar a estos lugares, generando un cambio concreto”. 

“Esperamos impactar de manera positiva en las comunidades, lograr revivir una fe que se ha visto impactada el último tiempo, que, a través de Capilla País, crean y sientan que también son embajadores de Cristo”, indica.