• 28 de Marzo

Sugeridos:


En el auditórium del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt se reunieron estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la provincia para reflexionar acerca del lugar que hoy está ocupando la educación técnico profesional, en el marco de la celebración de sus 76 años.

Al respecto, la Seremi de Educación Claudia Trillo, que encabezó la actividad, dijo que “para nosotros como Gobierno, y en especial para el Presidente Sebastián Piñera, hoy estamos dando un especial énfasis a la educación técnico profesional de nuestro país. Hoy día estamos impulsando el sistema de educación a través de las modalidades duales, de sistemas de alternancia, también el proyecto de ley que aumenta la cobertura de gratuidad para la educación técnico profesional superior de nuestro país. Por eso hoy quiero saludar y felicitar a todos los estudiantes que han elegido esta modalidad, porque sabemos que los técnicos son la fuerza que mueve a Chile”.

Por su parte la Directora Provincial de Educación de Llanquihue, Elisabeth Paredes, entregó detalles de la ceremonia, asegurando que “quisimos hacer un reconocimiento al trabajo que hacen los distintos liceos técnicos de la provincia, y qué mejor que haciendo una actividad en donde ellos nos muestren algunas de las experiencias exitosas que han tenido en su trabajo cotidiano”.

En este sentido, fueron el Liceo Piedra Azul, el Colegio Técnico Naciones Unidas, el Liceo Pedro Aguirre Cerda y el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna quienes expusieron sus proyectos y el trabajo que realizan día a día en sus distintas especialidades, con el fin de poder compartir y reflexionar en torno a prácticas que pudieran repetirse en otros establecimientos.

Marlene Ojeda, Directora del Liceo Piedra Azul de Puerto Montt se mostró contenta con la iniciativa enfatizando que “afortunadamente se le está dando el lugar que merece a  la educación técnico profesional, puesto que es una valiosa alternativa que se le ofrece a nuestros jóvenes, porque en Chile necesitamos no sólo doctores e ingenieros, sino que también necesitamos técnicos y el punto de partida es la enseñanza media, por lo tanto es una alternativa que promueve que los jóvenes alcancen un importante lugar dentro de nuestra sociedad”.

Cabe precisar que el día de la educación TP se celebró este domingo 26 de agosto, cuando se cumplieron 76 años desde que el Presidente Juan Antonio Ríos reconoció la importancia de la Educación Técnica en el desarrollo productivo del país, a través de la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, lo que ocurrió el 26 de agosto de 1942.  Luego, en 1947 se fundó la Universidad Técnica del Estado (actual USACH), que agrupó la formación técnica antes ofrecida por las escuelas de Artes y Oficios.