• 18 de Mayo

Sugeridos:

Liceo PAC, Colegio Mirador del Lago y Grupo Escolar participan en Programa F.N.D.R de convivencia escolar

Iniciativa busca desarrollar líderes estudiantiles en la Región de Los Lagos. Se busca potenciar a 180 estudiantes, instalar competencias de gestión de la convivencia escolar y disminuir la violenc...

  • Iniciativa busca desarrollar líderes estudiantiles en la Región de Los Lagos.
  • Se busca potenciar a 180 estudiantes, instalar competencias de gestión de la convivencia escolar y disminuir la violencia escolar en los establecimientos.

En dependencias de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián se desarrolló la primera sesión formativa de estudiantes líderes que pertenecen a los 8 establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, quienes fueron seleccionados por el Gobierno Regional de Los Lagos para participar por dos años de este programa piloto en convivencia escolar que es ejecutado por la USS a través de la Dirección de Postgrado Sede y la Facultad de Educación.

Los establecimientos que participan de esta iniciativa son: Liceo PAC, Colegio Mirador del Lago, Grupo Escolar, todos de Puerto Varas, Liceo Ignacio Carrera Pinto, Liceo Carlos Ibáñez del Campo y Escuela Básica, ambos de Fresia; Liceo Industrial y Escuela Vicente Pérez Rosales, ambos de Frutillar

“Tenemos un propósito común y colectivo, tanto de nuestra universidad como de las autoridades regionales, de poder disminuir los índices de violencia escolar, por tanto, estamos trabajando junto a la Fundación Volando en V que nos acompaña en el desarrollo de las actividades para formar estudiantes líderes en sus comunidades educativas” mencionó Paulina Lobos, líder del proyecto.

 


En la actividad participaron líderes estudiantiles, de quinto básico a tercer año medio, quienes se forman en temáticas que luego replican en sus comunidades educativas para que en un primer año se instale un modelo de gestión basado en modelamiento de pares y en un segundo año puedan consolidar las competencias de desarrollo de liderazgo para construir una convivencia escolar positiva que se convierta en sello en sus comunidades.

Estas instancias donde los líderes estudiantiles se reúnen con líderes de otros liceos y escuelas buscan que se compartan experiencias, intercambien ideas y reflexiones sobre las dificultades y fortalezas que identifican en la implementación de las actividades, enriqueciendo sus vivencias y encontrando un lenguaje común sobre el compromiso de todos los miembros de las comunidades educativas para lograr una cultura de paz y no violencia en sus establecimientos educacionales.

La actividad, que es parte del programa “Conviviendo en Los Lagos”, contó con la participación de Consejeros Regionales de la Provincia de Llanquihue, y encargados del programa en los establecimientos educacionales dependientes del SLEP Llanquihue.