• 20 de Abril

Sugeridos:

Largas filas en Estaciones de Servicio de Puerto Varas y la zona por comunicado de ENAP de posible desabastecimiento de combustibles en el sur del país

Emergencia fue desestimada ya que esta zona se abastece desde Calbuco y no desde planta del Bío Bío


En la jornada de ayer, y luego del anuncio de ENAP de la paralización de operaciones y de distribución en la refinería BíoBío debido a la toma de accesos por parte de trabajadores contratistas que llevaría a un desabastecimiento de la zona sur, las bencineras de la ciudad de Puerto Varas y de toda la zona sufrieron una avalancha de automovilistas que llegaron a cargar sus estanques para evitar tan negro panorama.

Con el correr del día, las informaciones se hicieron más precisas y nos enteramos que el desabastecimiento señalado en el comunicado como “el sur del país”, se refería de las regiones séptima a la novena, ya que la región de Los Ríos y de Los Lagos utilizan una logística diferente, abasteciéndonos desde el centro de distribución de Calbuco, Planta Pureo, hasta donde llega el combustible en barco para ser distribuido en la zona.

Francis Nannig, Gerente de la Copec de San Francisco en Puerto Varas señaló que “efectivamente, debido al paro de la refinería de ENAP del BíoBío, ellos suministran principalmente a la zona aledaña del Bío Bío, Chillán y hasta Temuco y, esas son las zonas que estarían más complicadas con suministro. En el caso de Los Ríos al sur y hasta Chiloé, nos abastecemos de la planta que está en Calbuco y esa planta recibe combustible de otras fuentes, entonces, en primera instancia, no se vería afectado el suministro acá en la zona. En todo caso, todos los servicentros están llenos con flujo de gente y con demanda bien alta, entonces, eso ha generado que bajemos un poco los stocks, pero ya tenemos comprometidos camiones para reabastecernos durante el día, así que no hay mayor problema de abastecimiento de suministro desde Los Ríos al sur”.

Planta Pureo

En Septiembre del 2011 fue inaugurada la planta de Almacenamiento y Distribución de Combustibles Pureo en Isla Quihua en Calbuco, donde participan las empresas Copec, Enex (Shell) y Esmax (Petrobras).

Esta planta vino a resolver la seguridad energética de la zona sur del país, ya que -según sus gestores- permite contar con suficiente stock para garantizar el abastecimiento de combustibles de la zona por un período de 30 días, garantizando su abastecimiento y dando continuidad al funcionamiento de la industria y servicios, particularmente en situaciones de emergencia.

La planta tiene 7 estanques de combustibles con una capacidad total de 67 mil metros cúbicos. Y desde Calbuco se abastece a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.