• 29 de Marzo

Sugeridos:

Lanzan proyecto “Yo Cuido Cochamó” que busca fortalecer el turismo responsable en la comuna

Frente a la pandemia, las empresas B, Balloon Latam y Karün, realizarán una serie de actividades para el desarrollo y reactivación de la comuna de cara a la temporada alta.


Con el inicio del verano, Karün y Balloon Latam en conjunto a la Municipalidad de Cochamó dieron inicio a la iniciativa que tiene una duración de 4 meses “Yo Cuido Cochamó” busca convocar, unir y reactivar a la comunidad de esta comuna  a través de diversas actividades con el fin de potenciar el turismo responsable, la economía local, el cuidado del medio ambiente y visibilizar la identidad y cultura local. 

“La pandemia ha paralizado el turismo en Cochamó y a nivel nacional. Creemos que es necesario reactivar la zona y que la comunidad obtenga las herramientas necesarias para que este verano puedan potenciar el turismo de manera responsable, con todos los protocolos necesarios, apuntando a fortalecer su economía local y el cuidado del valle de río Puelo y Cochamó” aseguró Kairusam Rodríguez, Directora de la Región de Los Lagos de Balloon Latam, empresa social que lleva a cabo procesos de desarrollo e incidencia socioterritorial en contextos rurales.

Para ello ambas empresas B, estarán realizando una serie de actividades para la comunidad como los talleres de recolección de residuos de chatarras, cabos y redes, que comienzan esta semana en alianza con las empresas de reciclaje y recolección Aceros AZA, Recollect, Starken y Atando Cabos quienes distribuirán, reutilizarán y reciclarán esos residuos. A esto sesuma que se pondrá un centro de acopio provisorio en la comuna. 

Así mismo Balloon Latam junto a Karün estarán apoyando a la comunidad en la organización y visibilización de eventos locales como la Feria Comunidad de Pocoihuen, El Mercado Cochamó, la Feria Artesanos Río Puelo y la Feria Cordillerana. 

Además, se realizarán diversas actividades en torno a la participación ciudadana para fortalecer y visibilizar la cultura e identidad local. De la misma manera, se potenciarán a través de programas y campañas comunicacionales a los líderes locales, que hoy están generando proyectos de triple impacto. 

“Estas actividades son muy importantes porque nos permiten cumplir y reafirmar nuestro compromiso de contribuir con la protección de la naturaleza y apoyo a los emprendedores rurales de la comuna. Queremos inspirar e invitar a la reflexión en torno a la pregunta ¿Cómo sería el mundo si entendiéramos que todos somos naturaleza? Con iniciativas como ´Yo Cuido Cochamó´ podemos llevar esta reflexión más allá, mientras trabajamos para construir valor en el empoderamiento de emprendedores locales y rurales, para apoyarlos en el desarrollo sostenible de sus propias comunidades.” afirmó Mayling Yuen, Impact Manager de Karün.

Karün es una empresa B chilena, basada en Puerto Varas, que crea anteojos de alta calidad con materiales nobles, naturales y/o reciclados de Patagonia, a través de un modelo de económico consciente y que junto a Balloon Latam llevan trabajando en la comuna de Cochamó desde el 2018 impulsando el desarrollo comunitario y la protección del Valle de Río Puelo y Cochamó. 

 *las actividades se realizarán siempre y cuando las fases dentro de las comunas lo permitan y con todos los protocolos necesarios en torno a la Pandemia. En caso de que no se pueda hacer presencial se optará por formatos virtuales.


Si eres de la comuna y quieres participar de las diversas actividades puedes inscribirte en el siguiente link: http://bit.ly/YoCuidoCochamo