• 21 de Febrero

Sugeridos:

Lanzan novedoso Catálogo Digital de Emprendedores para potenciar el comercio local en Frutillar

El pasado viernes 20 de octubre se realizó en la Biblioteca Municipal de Frutillar el lanzamiento del primer Catálogo Virtual de Emprendedores de Frutillar, el que reúne a más de 50 emprendimientos de...

El pasado viernes 20 de octubre se realizó en la Biblioteca Municipal de Frutillar el lanzamiento del primer Catálogo Virtual de Emprendedores de Frutillar, el que reúne a más de 50 emprendimientos de la comuna.

 

Link para catálogo virtual: https://adobe.ly/46JoQKF 


Este importante trabajo nace como iniciativa del Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas junto a la Escuela de Arte, Diseño y Comunicaciones de AIEP Sede Puerto Montt en conjunto con la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Frutillar. Fueron cuatro los estudiantes que realizaron el documento como su proyecto de título, apoyados por la docente Elena Vergara, jefa de la carrera de diseño gráfico.

Este catálogo reúne a diversos emprendedores de la comuna de Frutillar en los rubros de artesanías, alimentos, ferias y bienestar, y permite que quienes naveguen por el documento puedan conocer más sobre los negocios presentes, cómo contactarlos y los tipos de productos o servicios que ofrecen. Dentro de la amplia variedad de emprendimientos, cabe destacar que más de siete de estos son negocios inclusivos.

A la ceremonia asistieron Jéssica Kramm - directora regional de Sercotec Los Lagos, Hernán Garfias - director nacional de la escuela de Arte, Diseño y Comunicación de AIEP, Roberto Urtubia - director de AIEP sede Puerto Montt, Rocío Pozo - directora del Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas, Jaime Hernández - director académico de AIEP sede Puerto Montt, Elena Vergara - directora de la Escuela de Diseño Arte y Comunicación de AIEP sede Puerto Montt, Víctor Nail - administrador municipal de Frutillar en representación del Alcalde de la comuna, el concejal de la comuna de Frutillar Roberto Cárdenas. También estuvieron presentes emprendedores y los alumnos Paul Bueno Espinoza y Daniel Ramírez Gutiérrez, quienes participaron en la realización del catálogo. 

Este catálogo no solo fomenta el comercio local, sino que también busca impulsar la asociatividad, potenciando así el turismo en la zona, y dando a conocer la amplia variedad de emprendedores y negocios existentes en Frutillar.

 


Para Jéssica Kramm, directora regional de Sercotec Los Lagos, el lanzamiento de este catálogo significa el “puntapié inicial para que podamos seguir trabajando con los emprendedores de la comuna”. Kramm también destacó el trabajo realizado por los estudiantes de AIEP, quienes “hicieron esto con mucho profesionalismo, hay un tremendo potencial turístico en Frutillar y estamos muy orgullosos de este catálogo”:

Para los alumnos realizar este Catálogo fue una experiencia gratificante, y así lo expresó Daniel Ramírez. “Nos llevamos una bonita experiencia” afirmó. El estudiante de cuarto año de carrera se dirigió también a los emprendedores y dijo que “junto a mis compañeros conocimos vivencias de ustedes, sus esfuerzos. Estamos contentos con lo que hicimos para ustedes, realmente nos llenó, es un trabajo muy bonito”.

María Elena Jara, encargada de Fomento Productivo de la Municipalidad de Frutillar, destacó la importancia de generar este tipo de instancias en que lo público y lo privado se unen. “Este catálogo cuenta con más de 50 emprendedores y uno de los puntos más importantes fue la inclusión”, comentó, a esto agregó que “es un agrado haber tenido a los estudiantes de la carrera de diseño, los acompañamos en todo su proceso y esperamos que haya más emprendedores. De hecho, ya tenemos emprendedores que quieren sumarse al catálogo digital”.

Una de las emprendedoras que se vio beneficiada con el documento virtual es Laura Guiñez, quien tiene un centro de masoterapia en la Galería Comercial Frutillar. “Para mí es una experiencia de mucha emoción. Quiero agradecer a nombre de todos los emprendedores de la comuna este servicio que nos han brindado”, expresó. Laura tiene discapacidad visual y en este sentido dijo que ”en el caso mío, no se me permite hacer algunas cosas a nivel de imágenes, Daniel, Paul, Carolina y Natasha se ofrecieron incluso a ayudarme con un Instagram. Quiero darles un saludo en nombre de todos los emprendedores”.