- Agrupadas bajo la marca “Correntoso, artesanas del bosque”, un colectivo de tejedoras de diversas localidades aledañas al área protegida, presentaron la colección final producto de un proceso de formación impulsado por la Fundación Rewilding Chile, en colaboración con Fundación Artesanías de Chile.
Con una exposición sensorial inspirada en la riqueza del bosque templado lluvioso, las artesanas presentaron una diversa colección de tejidos a palillo basada en los patrones de la icónica tienda “Puma Verde”, impulsada por Kristine y Douglas Tompkins en la década de los 90, caracterizada por diseños clásicos, sobrios y de excelencia, inspirados en lo vernacular y en la naturaleza del territorio.
Esta exposición es el punto cúlmine de dos años de trabajo, enfocado en la transferencia de capacidades relacionados a la búsqueda de una identidad común y a la mejora de las habilidades técnicas, además del fortalecimiento de conocimientos relacionados a costos, marketing, redes sociales y creación de marca; todo con el propósito de fomentar la comercialización de sus productos a través distintos canales de venta.
“Se trata de una iniciativa que busca potenciar la asociatividad de las comunidades en torno a oficios que tradicionalmente han estado presentes en el territorio, revitalizándolos desde un sentido de identidad y pertenencia y con un enfoque en la generación de ingresos”, detalló Carolina Oliva, Subdirectora Sede Sur Austral de Fundación Artesanías Chile, la que además, lideró al grupo de artesanas.
El lanzamiento de la colección “Tejiendo Bosques” contó con una amplía concurrencia, destacando representantes de distintas organizaciones relacionadas a las artes y las culturas, operadores de turismo, representantes de CORFO, Indap, Conaf y Sercotec, y diversas autoridades locales. Además, contó con la inspiradora participación de Kristine Tompkins, presidenta del directorio de Fundación Rewilding Chile.
“En esta iniciativa convergen la cultura y la naturaleza, y representa un gran aporte al desarrollo de un destino asociado a un parque nacional. Los turistas no solo buscan naturaleza y paisajes sobrecogedores, también buscan conectar con la cultura y tradiciones propias de un lugar ”, comentó Carolina Cerda, directora de vinculación comunitaria de la Fundación Rewilding Chile.
La exposición estará abierta al público del 13 al 18 de noviembre en la tienda de Fundación Artesanías de Chile, ubicada en Del Salvador #109, frente de la Plaza de Armas de Puerto Varas.
Más información sobre el trabajo de las artesanas del Parque Nacional Alerce Andino, en el Instagram @correntosoartesanas