• 29 de Abril

Sugeridos:

Lanzamiento Foto Libro “Captura de lo Intangible”: memoria colectiva patrimonial de la Región de Los Lagos

Este viernes en Centro Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas. La fotógrafa Francisca Valdés lanzará este libro de retratos de interiores de casas del sur de Chile, dejando registro de un testimoni...

  • Este viernes en Centro Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas.
  • La fotógrafa Francisca Valdés lanzará este libro de retratos de interiores de casas del sur de Chile, dejando registro de un testimonio documental de naturaleza histórica y un legado visual para la identidad de la zona.

Con más de 50 fotografías realizadas entre los años 2005 y 2013, el proyecto busca rescatar uno de los patrimonios casi olvidados de las personas y sus historias: el interior de sus casas. A través de un conjunto de fotografías realizadas entre estos años, la artista revela imágenes inéditas de objetos y espacios únicos, donde el manejo de la luz tiene un lugar protagónico al considerar que se trata de lugares con más de 100 años de existencia o bien abandonados.

La mirada de estas fotografías se aleja de las imágenes comerciales, turísticas o del paseante diario que ve el exterior de estas estructuras; se trata de la creación de un testimonio sociológico, arquitectónico, artístico y cultural y la posibilidad de ser parte de la transformación de la ciudad de Puerto Varas, sus habitantes y alrededores.

“A través de esta imágenes busco devolver y reintegrar el recuerdo de la historia de una comunidad. Registrar la memoria intangible de una huella, de una atmósfera de una localidad y una oportunidad única de fotografiar los interiores originales de las casas de la región, considerando las posteriores modificaciones o actual inexistencia de estos lugares”, señala la fotógrafa.

“Captura de los Intangible” fue desarrollado luego de años de recopilación de todo este material visual y gracias al trabajo con la Editorial FLUQ, plataforma colaborativa para la publicación de proyectos de autor, con énfasis en libros de fotografía contemporánea.

*Francisca Valdés tiene más de 20 años de trayectoria en el rubro de la fotografía y en la actualidad está dedicada a la fotografía artística, de retrato y de autor. Vivió 10 años en Puerto Varas, retratando a su gente, sus paisajes y el interior de sus principales casas patrimoniales.

 

Lanzamiento “Captura de lo Intangible”

Viernes 19 de abril / 19 hrs

Galería Bosque Nativo

(Av. Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas)

Entrada liberada