• 23 de Julio

Sugeridos:

La plataforma de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) escogió a Frutillar como escenario para hablar de sostenibilidad e innovación

Educación, arte, belleza, colaboración, industria 4.0 y cambio climático fueron algunos de los temas escogidos para presentar diferentes experiencias de cambio e innovación desde la Patagonia al mundo.


TEDx Frutillar abrió nuevamente sus puertas  en la ciudad creativa para dar a conocer el testimonio reconocidas personalidades chilenas: la creadora de Kombuchacha, María Prieto;  la directora ejecutiva de Water is Life, María José Terré; la profesora Cecilia Montecinos; la bailarina Rita Rossi; el emprendedor serial Leonardo Maldonado; el documentalista de Ladera Sur, Mateo Barrenengoa; el emprendedor y socio de Südlich Capital, Anton Felmer; el experto en políticas oceánicas Max Bello; el fundador del Consorcio Marítimo Oxxean Chile, Jorge Pacheco y los artistas y fundadores de Carromatto Javiera Acuña y Camillo Giraud.

“Estamos orgullosas de que hoy (ayer) se realizaron charlas sobre innovación con un auditorio lleno en el Teatro del Lago. Desde Frutillar, sus ideas transformadoras ahora podrán ser conocidas en todo el mundo”, señaló María José Urrutia, gerente general de Këtrawa, que organizó el evento por segundo año consecutivo. Este año contó con el apoyo de Endeavor.

El  evento fue abierto al público y gratuito y las entradas se agotaron rápidamente. Los auspiciadores: Tánica, Bci, Caja Los Andes, Megacentro y Südlich Capital se han comprometido fuertemente el último tiempo para generar alianzas y entregar recursos al desarrollo de proyectos que potencian el ecosistema de innovación en la región de Los Lagos. Además, recibió el apoyo de aliados estratégicos como los equipos de Ingema, Centro Innovación Regional Los Lagos, Ecosistema Los Lagos, Teatro del Lago, Gobierno Regional de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, WSA, Endeavor y Këtrawa.

“El hecho de tener a TEDx en Frutillar es de inmenso valor para nuestra comunidad, porque creemos que es una tremenda plataforma, donde se dan a conocer las mejores ideas en la actualidad. Hoy en Frutillar vimos a personas que han marcado cambios en sus áreas y creemos que su voz puede inspirar a otros a crear nuevos caminos, por lo que fortalecer el ecosistema de innovación es clave” señaló Annette Krohn, Gerente de Endeavor Patagonia y vicepresidenta de Ecosistema Los Lagos.

La realización de TEDx Frutillar 2023 fue precedida por un día completo de paneles en torno a la innovación y en total participaron cerca de 500 personas, en el cual se abordaron diferentes temáticas relevantes para la región y el país.

Se realizaron cuatro workshops abiertos a la comunidad enfocados en sostenibilidad, innovación, inversión e impacto y, por último, talento desde la Patagonia. Estos contaron con grandes invitados como Javier Bitar de Tánica,  Nelson Rojas de Caja Los Andes, Bárbara del Valle de Mega Centro, María de los Ángeles Ferrer de GSG Nab Chile, Gonzalo Soto de Bci, Elvira Montero de BSale, Maxime Freyss de Südlich Capital, Jaime Herrera de Scalex, entre otros.

A estos paneles, destacó la asistencia de Pablo Valenzuela, premio Nacional de Ciencias y Bernardita Méndez de Ciencia y Vida y Endeavor presentó una radiografía de Emprendimiento de la región de Los Lagos.

La actividad previa a las Charlas Tedx Frutillar el 9 de noviembre incluyó además la presentación de 8 startups de la región y la premiación de 3 de ellas que participarán en el World Summit Award en abril de 2024: Patagon Fiber, Neocrop y Thermikhaus.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre TEDx


En el espíritu de difundir ideas valiosas, TEDx es un programa de eventos locales auto organizados que reúnen a personas para compartir una experiencia similar a TED. En un evento TEDx, se combinan vídeos de charlas TED y oradores en vivo para generar discusiones profundas y conexiones.

La Conferencia TED brinda orientación general para el programa TEDx, pero los eventos individuales de TEDx son autoorganizados. (Sujeto a ciertas reglas y regulaciones).