• 29 de Abril

Sugeridos:

La espera llega a su fin: ¡se viene el estreno de Guardianes de la Cuenca!

La webserie estará disponible a partir del 05 de abril en Youtube. Los estrenos presenciales de Guardianes de la Cuenca serán el 04 de abril a las 10:00 horas en el CAMM de Puerto Varas y el 05 de...

  • La webserie estará disponible a partir del 05 de abril en Youtube.
  • Los estrenos presenciales de Guardianes de la Cuenca serán el 04 de abril a las 10:00 horas en el CAMM de Puerto Varas y el 05 de abril a las 17:45 horas en Centro de Desarrollo Local UC de Villarrica.

Esta realización de la Universidad San Sebastián y producida por Indaga, es financiada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y narra las aventuras de un grupo de amigos y amigas que buscan cuidar el medioambiente. Debutará de forma presencial en dos ciudades lacustres del sur de Chile.

Guardianes de la Cuenca, webserie para niños y niñas –y que los adultos amarán–, se estrenará en Puerto Varas y Villarrica. Aventuras épicas y situaciones llenas de humor definen esta producción que busca abordar diversos desafíos en torno al cuidado de las cuencas lacustres. Es así como los títeres Clank, Compost, Plast y Click vivirán divertidos episodios en su afán por proteger el lago Siemprelimpio de las acciones inconscientes de Lulo y Mascarilla. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con algunos de sus protagonistas.

 

 

CLANK


Como buen líder que guía a sus amigos en las aventuras por proteger el lago Siemprelimpio, cuéntanos: ¿cuál es el origen de Guardianes de la Cuenca?

Mira, la verdad es que este año, en la fiesta anual del agua en el Lago Siemprelimpio, vimos una triste escena: la playa estaba llena de basura, tanto así que un coipo con una bolsa plástica en la cabeza se asomó ofendido. Desde ese día, junto a mis amigos Polly Plast, Vermi Compost y Click Click, buscamos conocer, a través de diversas aventuras y entrevistas a expertos, qué es una cuenca y cómo podemos cuidarla (lo dice sacudiendo su melena de chapitas).

 

¿Buscan cuidar la cuenca de las acciones inconscientes de Lulo y Mascarilla?

Lo que pasa es que Lulo y Mascarilla, como muchos habitantes de otros lagos del sur de Chile, conocen muy poco sobre la importancia de proteger las fuentes de agua y los ecosistemas lacustres. Entonces no es que tengan malas intenciones, sino que simplemente no son conscientes del impacto de sus acciones cotidianas. Es por eso que estamos siempre intentando explicarles, de la forma más simple posible, cómo pueden aportar al cuidado de nuestros lagos, ¿no es así, Guardiaaaaaaanes? (le pregunta al resto de sus compañeros).

 

 

VERMI COMPOST


Como integrante oriunda del campo, ¿cuál crees que es el principal desafío que tenemos como sociedad en el cuidado de los lagos? 

 Mmm …. (reflexiona, mientras le revolotean unos mosquitos por la cabeza). Suena cliché, pero la respuesta es simple: volver a recordar que somos parte de la naturaleza y vivimos gracias a ella.

 

LULO LETRINA

Entre otras acciones cuestionables, se le ha visto, junto a su amiga Mascarilla, rellenando una quebrada, un lugar que tiene un inmenso valor para la ciudad. ¿Cómo explicaría estas acciones que van en contra del cuidado del medioambiente?

 

¡Pero si usted mismo lo ha dicho, una quebrada posee un altísimo valor! De hecho, espero cerrar pronto un negocio para construir un puesto de venta de comida rápida sobre este espacio que hoy está botado y no cumple ninguna función (“¡Pero Lulo!”, se escucha el grito de todos los Guardianes de la Cuenca).

¡Si es una broma! La verdad es que gracias a los y las Guardianes de la Cueva (se dibuja una leve sonrisa en su rostro), he aprendido que el potencial de los espacios de naturaleza en las ciudades va mucho más allá de la plata que podrían generar, así que he decidido poner mi puesto de completos sobre un humedal en un área rural, donde no haya tanta gente (los Guardianes niegan superados).

 

La webserie, de ocho episodios, se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Azul, de Vinculación con el Medio. La producción ejecutiva es de la Universidad San Sebastián, que aportó también la base científica de los capítulos. La idea original y la realización es de Indaga, con financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La webserie estará disponible a partir del 05 de abril en Youtube. Síguelos en Instagram, Youtube, Facebook y Tik Tok. Los próximos estrenos presenciales de Guardianes de la Cuenca serán el 04 de abril a las 10:00 horas en el CAMM de Puerto Varas y el 05 de abril a las 17:45 horas en Centro de Desarrollo Local UC de Villarrica.