• 28 de Abril

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La Disciplina de la Innovación fue el tema del seminario "Ruta de la Innovación en Multiexport Foods" que se llevó a cabo en la jornada de ayer, 28 de agosto, en el Teatro del Lago de Frutillar.

En la ocasión, Iván Vera -conferencista internacional en emprendimiento y gestión de innovación desde 2002-   expuso sobre las oportunidades e impacto de la innovación en las estrategias y resultados de las empresas. Vera durante su carrera, ha creado, financiado y dirigido una serie de emprendimientos profundamente vinculados a la innovación y las nuevas tecnologías, poniendo en práctica la Disciplina de la Innovación. 

Al respecto, en conversación telefónica con Iván Vera, le pedimos que nos diera una breve descripción de la innovación y por qué es tan necesaria su aplicación.

“Voy a sintetizar en cuatro cosas, relató el experto:

Punto Uno: Innovar es crear una nueva solución que no existe para un problema que si existe pero está resignado, eso quiere decir que la gente tiene el problema, pero no percibe que es un problema porque nunca ha tenido solución, o porque la gente no puede imaginar la solución, entonces por ejemplo, la industria salmonera en Chile tiene un problema y es un problema grave que es que el mundo quiere consumir alimentos sanos y no quiere salmón con antibióticos, la industria salmonera chilena usa mucho más amtibiótico que la industria salmonera noruega, ahí hay un problema y tenemos que solucionarlo y la innovación sirve para solucionar problemas.

Segundo Punto: como la tecnología está cambiando todos los días, están emergiendo nuevas posibilidades de solucionar problemas porque la tecnología habilita la solución del problema; el hecho de que esté aumentando la disponibiliadd de tecnología, quiere decir que aumentan las oportunidades de innovación y como las empresas, sobre todos las pequeñas empresas, los startups las están aprovechando, uno no se puede quedar atrás, entonces, esto que es gestionar la innovación que hace 10 años era conveniente, ahora pasó a ser imprescindible. Como la tecnología está cambiando todos los días, las empresas tienen la posibilidad de innovar todos los días, pero eso requiere desarrollar capacidades de innovación.

Tercer Punto: exactamente todas las empresas del mundo, pueden innovar sistemáticamente varias veces al año, todos los años, pero no saben hacerlo. La mayoría de las empresas no sabe innovar sistemáticamente todos los años. Apple sabe hacerlo, Sansung sabe hacerlo, y cualquier empresa salmonera puede aprender a innovar sistemáticamente varias veces al año.

Cuarto Punto: la innovación crea valor para los clientes y como consecuencia crea ganancia o resultado financiero para los accionistas pero eso es una consecuencia, entonces lo que conviene es medir el índice de capacidad de innovación que es qué porcentaje del resultado antes de impuesto viene de innovaciones que tienen menos de cinco años. Entonces si una empresa tiene un 3%, perfecto y trataremos que el próximo año sea un 7%, y el siguiente un 11% , y se trata de aumentar todos los años el índice de innovación, aunque sea un punto porcentual”.