• 19 de Abril

Sugeridos:


Desde el rubro gastronómico de la ciudad de las rosas siguen levantando voces para que el Gobierno central escuche sus petitorios y puedan trabajar en sus restaurantes y cafés, en los cuales mantienen todas los protocolos sanitarios exigidos por el Minsal.

“Ayer 18 de marzo, a las 12.00 horas, fue la triste conmemoración de una año sin abrir y de un Gobierno que nos abandonó” señala Patricio Lonati, Presidente de ARCA (Asociación Gremial de Restaurantes y Cafés de Puerto Varas). Nos sumamos a la protesta del Comercio, Turismo y Gastronomía a nivel Nacional, mostrando Banderas Negras en  nuestros locales”.

“El manejo del Gobierno hacia nosotros, es absolutamente “Arbitrario” respecto de otras Industrias que sí operan, y que tienen menos condiciones de seguridad sanitaria que nosotros. Todas son  medidas diseñadas para la Zona Central, sin considerar la Regionalidad de un país extenso y diverso. Estamos preparados como Ciudad para reabrir y dar un Turismo Seguro. Llevamos un año y este Gobierno debe escucharnos”.

La última medida tomada de cierre de comercio y restaurantes a las 20 horas fue un golpe bajo para los muchos emprendedores gastronómicos de la ciudad que hacen malabares para seguir funcionando y quienes sólo pueden trabajar en sus terrazas en un lugar donde el clima, la mayoría de las veces, impide recibir comensales con bajas temperaturas y lluvias. El llamado de los restauranteros es que les permitan tener un aforo de un 25% al interior de los locales y que el horario nocturno de cierre se pueda extender hasta las 22 horas, por lo menos, como era hasta hace unos días atrás.

Un sondeo realizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) da cuenta de la dura realidad que atraviesa el sector desde que llegó el Coronavirus a Chile. Según la encuesta, un 46% de los empleos se han perdido, la caída de las ventas se agudizó y un tercio de la industria no logra acceder a instrumentos de apoyo dispuestos por el gobierno como créditos y subsidios. Ello, sumado a la obligación de pagar todas las exigencias del estado.

“El cierre a las 20 horas de los restaurantes ubicados en comunas en fase 2, decretado recientemente por la autoridad, fue un nuevo golpe para algunos locales que comenzaban a repuntar sus ventas, medida que afecta a más de las tres cuartas partes de la industria. Es tan profundo el impacto, que un 41% de los establecimientos ha experimentado una caída del 51% al 95% de sus ventas, mientras que un 46% ha registrado un retroceso entre el 5% al 50%. Cifra reveladora, considerando que la crisis que afecta al gremio se arrastra desde octubre de 2019, donde ya se registraban menores ventas”, señaló el presidente de Achiga.