• 28 de Marzo

Sugeridos:


El conversatorio que se realizará hoy martes en Puerto Varas, iniciativa de “Proyecta Puerto Varas”, tendrá como temática central "Llanquihue, lago limpio: alternativas para una recuperación ambiental del lago", en el cual se abordará la contaminación del lago, la declaratoria de zona saturada y propuestas para la colaboración en torno a la descontaminación del lago. En esta instancia, contarán con la participación de 3 invitados quienes son agentes de cambio sobre sus entornos y han entregado sus conocimientos al servicio de la igualdad, la protección y el bienestar en todos sus niveles.

 Según señala Proyecta Puerto Varas “de acuerdo a la información entregada por la Superintendencia de Medio Ambiente sobre la normas secundarias de calidad ambiental del Lago Llanquihue, éstas muestran que los parámetros medidos están superados y, por lo tanto, el lago califica para ser declarado zona saturada. Esta declaración a cargo del Ministerio del Medio Ambiente implicaría no solo mayor presupuesto para mejorar la calidad ambiental del lago, sino también un esfuerzo integrado de todos los organismos responsables para articular soluciones”.

 “La reciente condena del Tribunal Ambiental de Valdivia a Essal por daño ambiental en lago Llanquihue, permite abrir el camino para identificar esta y otras fuentes contaminantes del lago. Sin embargo, estos esfuerzos aislados no son suficientes para la solución a un problema multisectorial donde existen muchos actores y factores que influyen en la calidad ambiental de la zona. Un ejemplo de ello, es la actual paralización del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas en el Ministerio de Vivienda, impulsado por el alcalde Ramón Bahamonde, que debería regular el crecimiento inmobiliario descontrolado, hoy continua afectando la calidad turística y ambiental de la ciudad y del lago”.

 Javier Trivelli, director de la Fundación Geute Conservación Sur y panelista del conversatorio de hoy, indica que “si bien el fallo que responsabiliza a la empresa sanitaria por daño ambiental es un avance, no tenemos un catastro de todas las fuentes contaminantes del lago, por lo que no se puede asegurar su recuperación”. Además, agrega que “La solución está dada por una coordinación público privada y un plan de descontaminación que se haga cargo y establezca metas fiscalizables para cada uno de los agentes contaminantes”.

El ciclo “Conversatorio Se Proyecta Puerto Varas” es una iniciativa de Proyecta Puerto Varas para abrir un espacio de encuentro, diálogo y conversación en torno a temas relacionados con la sustentabilidad, territorios y comunidades de Puerto Varas y vecinas.

Invitados: Xavier Gutiérrez, Gerente general NIVA Chile, Instituto Noruego de Investigación; Víctor Durán, líder proyecto Vigilantes del Lago, miembro Comité Ampliado Plan Descontaminación Lago Villarrica; y Javier Trivelli, director ejecutivo de Fundación Geute Conservación Sur.