Local

La Comunidad Hace Al Cine: Ocho años desde la creación en Puerto Varas de -1 Cine

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Este mes se cumplen ocho años desde que un grupo de cinéfilos puertovarinos se aventuró en la inédita empresa de crear una sala de cine. Actualmente, gracias a un permanente trabajo colaborativo, se ha transformado en un referente cultural de Puerto Varas y la región de Los Lagos. Su nombre:  -1 Cine.

 

Desde un comienzo la propuesta fue clara: proyectar películas de cine independiente y de autores chilenos emergentes con los mejores estándares de calidad tecnológica. “El proyecto comienza sin la lógica empresarial, no hay un plan de negocio concreto; mucha gente nos dijo que no tenía futuro, pero a nosotros nos dio más herramientas y creatividad para llevarlo a cabo”, recuerda Julián Fernández, fundador y director del proyecto. La idea apuntaba a cubrir una necesidad en la ciudad, con el valor agregado que significa dar cabida a propuestas artísticas de escasa difusión, facilitando de esta forma a la comunidad encontrarse con el séptimo arte mundial, latinoamericano y nacional.

Uno de los grandes hitos de -1 Cine ocurre en 2017, cuando junto a otras nueve salas independientes a lo largo del país, forman la “Red de Salas de Cine de Chile”, iniciativa que posibilitó traer contenido de calidad y estrenos a nivel nacional. Al año siguiente, nuevamente adjudica un fondo concursable en la línea de Implementación y Equipamiento, el que incluye un sistema de proyección digital DCP, que permite estrenar al mismo tiempo que las cadenas de multisalas.

Actualmente -1 Cine ofrece una nutrida cartelera que incluye funciones casi diarias, dirigidas a público joven, adulto y familiar. Tras ocho años de vida, lemas como “Proyectar cine es una responsabilidad social” o “La comunidad hace al cine” no son meros eslóganes, sino más bien la hoja de ruta de un proyecto que aún tiene mucho por aportar en la historia cultural y social del sur de Chile.

Como parte del programa de celebración de sus octavo aniversario, se proyectará el cortometraje “El abisal”, del realizador puertovarino Esteban Santana, a partir de las 20 horas de este sábado 18 de mayo.

 

Sistema de proyección digital, sonido dolby 5.1, pantalla gigante y sala calefaccionada

-1 CINE | Av. Gramado 1100, Pto, Varas
http://www.menos1cine.cl/