76 navegantes, 63 embarcaciones y 11 categorías se dieron cita en la Bahía de Puerto Varas. Participaron timoneles y embarcaciones de la Clase Optimist, Eco Optimist, ILCA (Laser) y Costeros, provenientes de Higuerillas, Algarrobo, Talcahuano, Valdivia, Corral, Panguipulli, Frutillar, Puerto Montt y Puerto Varas. En esta ocasión, la fecha para la clase ILCA fue selectiva para el mundial y sudamericano juvenil y Semana de Buenos Aires 2023.
Sin duda una gran jornada náutica para Puerto Varas que busca convertirse en un referente náutico en el sur de Chile y en polo de desarrollo de la actividad velera en la cuenca del Llanquihue.
Los triunfadores en las 11 categorías participantes fueron:
Optimist Avanzado: En damas, Florencia Parga del Club Optimist Talcahuano y en varones Agustín Mellado Oñate del Club Deportivo Colegio Puerto Varas (CD CPV)
Optimist Principiantes: En damas, Amalia Walper Henríquez y en varones, Agustín Escudero Fuentealba, ambos del Club de Yates de Valdivia (CYV).
En Eco Optimist: Yerson Pozo Contreras, de la Escuela Bicentenario de Vela Carlos Haverberck Richter de Corral.
En ILCA 4 Junior, Sofía Gómez del Club Escolar de Deportes Náuticos Talcahuano (CEDENAT).
En ILCA 4 Adulto, Amaro Gómez del CEDENAT.
ILCA 6 Junior, Constanza Olivares Reyes del CYV.
ILCA 6 Adulto, Manuel Román Forteza de la Clase ILCA.
ILCA 7, Roger Torres del CEDENAT.
En costeros se impuso el J80 “Pelicano”, capitaneado por Ezequías Alliende Wielandt del CD CPV.
Los reconocimientos “Espíritu Marinero” y “Timonel Promesa” recayeron en: Braulio Rojas de la Escuela Bicentenario de Vela Carlos Haverberck Richter de Corral (EBVCHR) y Florencia Ojeda Guerra del Club Náutico Reloncaví de Puerto Montt, respectivamente.