• 19 de Abril

Sugeridos:


Desde el mes de enero de este año, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas ha estado trabajando en el proyecto para adquirir una nueva escala mecánica, que permita hacer frente a incendios y emergencias en los edificios en altura que tanto han proliferado en la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas atiende cerca de 700 emergencias anuales, contando para ello con más de 335 voluntarios que constituyen sus seis compañías. En 2016 la actual escala mecánica, que data del año 1974, sufrió fallas mecánicas irrecuperables siendo una máquina indispensable para enfrentar emergencias en edificios. Por lo anterior es que la Primera Compañía ha estado abocada a esta iniciativa desde el año 2018, mientras que la actual Superintendencia dio prioridad al proyecto, dado el requerimiento de la ciudad en términos de seguridad.

El crecimiento de la comuna más que duplica la tasa de crecimiento regional y eso explica en parte la construcción masiva de edificios en altura, lo que o su vez obliga a Bomberos a poseer el equipamiento necesario para atender de manera eficiente y eficaz las emergencias. A lo anterior hay que sumar que por las características operativas propias de estas máquinas no se puede depender exclusivamente del apoyo de las escalas mecánicas de Puerto Montt, si de salvar vidas o controlar incendios de manera pronta se trate.

Como primer paso la Superintendencia de Bomberos convocó a una comisión técnica de la Primera Compañía para que defina las características de la máquina de acuerdo a la realidad de nuestra ciudad. Para ello se consideró el stock de edificios en altura, siendo 29 hoteles y 48 edificios superiores a 3 pisos, la materialidad de las construcciones, los techos en mansarda típicos de la ciudad, las dimensiones de sus calles, entre otros factores. Como resultado del estudio se establecieron los requerimientos técnicos de la máquina resultando en un camión con eje posterior simple, dadas las características de nuestras calles, una escala mecánica de 32 mts. de alcance y provisto de un monitor de extinción de 4.500 Litros/minuto de desalojo, entre otros aspectos relevantes.

Se trata de un proyecto de muy alta complejidad, no sólo en lo técnico, sino también en su financiamiento pues este tipo de máquinas alcanzan valores cercanos a US$1 millón, es decir cerca de $800 millones de pesos.

El Consejero Regional Manuel Rivera ha hecho seguimiento a la necesidad de la ciudad y ha manifestado su compromiso público por apoyar decididamente el urgente proyecto de reposición de la escala mecánica para la ciudad de Puerto Varas. Los responsables del proyecto serán próximamente invitados a la Comisión Social del CORE para presentar los argumentos existentes y las opciones desarrolladas por la Comisión Técnica.