• 19 de Abril

Sugeridos:

José Miguel Martínez presenta su último libro en el Centro de Arte Molino Machmar

El escritor, radicado en Puerto Varas, presenta este viernes de forma presencial su cuarto libro, un volumen de cuentos de ciencia ficción que además posee su propia banda sonora de rock espacial


Drogas cibernéticas, insectos monstruosos, mafias androides, hackeo de cuerpos y viajes intramunicipales en el tiempo son parte del universo creado por el escritor José Miguel Martínez en CERES, el primer título chileno publicado por Minotauro, prestigioso sello literario de ciencia ficción y fantasía. El libro está compuesto por nueve relatos interconectados que nos invitan a descubrir cómo es la vida en este planeta enano habitado por humanos, ciborgs y androides, donde cada una de las historias da forma a un gran arco narrativo sobre el origen y decadencia de esta colonia humana del futuro. El libro además posee una banda sonora de rock espacial compuesta por el músico Tomás Arriagada, la cual puede ser escuchada escaneando los códigos QR que acompañan a cada uno de los cuentos.

Los medios nacionales han destacado lo novedoso de la experiencia de unir literatura con música, y cómo los personajes, las historias y los sonidos se conectan y forman un universo expandido y complementario entre sí; asimismo, del libro subrayan su sentido del humor y agudeza, la variedad de atmósferas de sus historias, y la habilidad de su autor para conectar esta visión futurista con elementos propios de la realidad actual. CERES cuenta con relatos que hacen uso de distintos narradores y estructuras, algunos con tonos más de acción y otros más introspectivos; de ellos —a medida que se avanza en su lectura— se desprende la idea de que los seres humanos, estemos donde estemos, siempre terminamos cayendo en los mismos vicios y dilemas morales. “Eso es algo que plantea el libro”, explica su autor. “Que, independiente del avance tecnológico y de si nos situemos en una sociedad futurística, algunos problemas humanos van a seguir siendo los mismos, porque lamentablemente forman parte del cómo nos relacionamos; al mismo tiempo, es un alivio contar con la ciencia ficción para poder mirar el presente desde otra perspectiva”.

La invitación, que dada la fase 4 de Apertura se realizará de forma presencial y con los debidos resguardos sanitarios, es para el día viernes 6 de agosto a las 19 horas. “El Centro de Arte Molino Machmar se alegra de volver a la presencialidad”, comenta Fabiola Hott, encargada del área literaria del CAMM, “con la presentación del libro de un amigo de la casa, quien siempre nos ha apoyado: el escritor local, José Miguel Martínez.” El evento se llevará a cabo en el segundo piso del centro de arte y el libro será presentado por el escritor Patricio Urzúa, autor de las novelas Nunca y Las Variables Cataclísmicas (Emecé, 2012 y 2015 respectivamente), creador de las audioficciones interactivas Alfabeto, Álgebra y Alquimia de Emisor Podcasting, y organizador de Astropuerto, taller de lectura y escritura de ciencia ficción.

CERES ya está disponible a nivel nacional en todas las grandes cadenas de librerías, y en Puerto Varas puede ser adquirido en la librería Mac-Kay (San Juan 431, enfrente de la Plaza de Armas). Para participar del lanzamiento sólo debes inscribirte a produccion@molinomachmar.cl