• 28 de Marzo

Sugeridos:


Conversamos con el Seremi de la Vivienda de la Región de Los Lagos, Jorge Guevara, respecto de la entrega por parte de la Contraloría del informe de observaciones del nuevo Plan Regulador de Puerto Varas para conocer su opinión sobre los procesos y plazos que se vienen.

Con respecto al tiempo que se tomó la Contraloría en emitir el dictamen, ¿está dentro de los plazos habituales?

“Sí, es normal, es un proceso que no es raro que tome cerca de un año todo el listado de observaciones y hoy día la misión la tiene el equipo de la Municipalidad para ir aclarando, complementado, aquellas dudas, aquellas observaciones que presentó la Contraloría”.

¿Es normal tener observaciones de parte de la Contraloría en el estudio de un Plan Regulador?

“Si, absolutamente normal”.

Son 21 temáticas las que fueron levantadas por la Contraloría con cerca de 100 observaciones, ¿son esta cantidad de observaciones habituales?

“Hay de todo. Hay casos de municipios donde han salido más de 100 observaciones y en otros que han salido cerca de 50, 60 observaciones. Es muy importante el rol que cumple la Contraloría porque estas aclaraciones que solicita, de una y otra manera, permiten que en el momento que ya esté vigente el Plan Regulador haya mucho menos inconvenientes y mucho menos dificultades para poder aplicarlo”.

¿Dentro de las observaciones, le parece que haya alguna que sea grave?

“No, me parecen súper atingentes las observaciones. Hay algunas con las que incluso coincidimos dentro del listado de observaciones que presentó la Seremi también (del Minvu), y hay que ahora esperar el trabajo del Municipio que, sin lugar a dudas, será muy concienzudo para poder avanzar y complementar la información que requiere contraloría”.

¿Ustedes van a tener alguna participación en el trabajo de las observaciones?

“En esta etapa nosotros no participamos, sin embargo, desde la Seremi estamos absolutamente disponibles para poder cooperar con la Municipalidad en todo lo que ellos requieran”.

¿Hay otros planes reguladores en la región que se estén trabajando?

“Hay varios planos reguladores y, si mal no recuerdo, estamos trabajando en 10 planos reguladores distintos, en distintas etapas: algunos iniciándose, otros recién firmando contrato con las consultoras que van a ayudar, y otros ya más avanzados en etapa ya de trabajo municipal, con los proyectos ya terminados y consultados con la ciudadanía, siendo el de Puerto Varas el único que está en la etapa de Contraloría”.

¿Cuánto tiempo podría demorarse el Municipio en esta etapa, de acuerdo a tu experiencia?

“El municipio, como decía, no me cabe duda que va a trabajar de la manera más atingente y concienzuda para poder ir aclarando las observaciones y este proceso del periodo de la contraloría, en general, toma del orden de un año, porque más allá de las aclaraciones que entregue, es muy probable que la Contraloría vuelva a requerir información complementaria sobre algún punto que no les haya quedado claro o completo, por lo que, antes de mediados del próximo año, no creo que esté terminado”.