• 21 de Febrero

Sugeridos:

Invitan a participar de encuentro de mediadores y cultura de paz en Frutillar

En el marco del Encuentro "Diálogos por una Cultura de la Paz", entre el 11 y 13 de mayo de 2023 se desarrollarán diversas actividades en Frutillar: desde talleres formativos para educadores, hasta ponencias, conversatorios y mesas redondas para toda la comunidad.


Los días 11, 12 y 13 de mayo se realizará en la ciudad de Frutillar, el encuentro "Diálogos por una Cultura de la Paz", primera iniciativa presencial de FIMEP Chile (Foro Internacional de Mediadores Profesionales), el que tiene por objetivo reunir a mediadores de distintas regiones del país para reflexionar y profundizar temas de mediación y diálogos en distintas áreas.

Este encuentro, organizado por Mediando en Los Lagos, Instituto Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes y GEC, Gestión Estratégica de Conflictos, también permitirá trabajar directamente con actores locales para introducir e instalar mecánicas de negociación colaborativa en los temas particulares que les conciernen. Además, se promoverán valores y habilidades que fomenten la resolución pacífica de conflictos y generen cambios positivos en las comunidades.

Como parte de la programación, se realizará un Taller de “Mediación de conflictos en los ámbitos educativos”, destinado a colegios y educadores/as en general. La inauguración oficial del Encuentro incluirá un conversatorio titulado “Libros como puente para la paz”, en la Biblioteca Municipal de Frutillar. Además, se llevará a cabo una jornada de “Experiencias Multidisciplinarias de Mediación”, que reunirá a líderes y personalidades destacadas de la ciudad y la región e incluirá una serie de exposiciones, mesas redondas y conversación abierta, donde se abordarán temas de vanguardia de mediación en diferentes ámbitos, como el educativo, el comunitario, el empresarial y el artístico/cultural. Todas las actividades son gratuitas para la comunidad.

“Poder realizar este encuentro en Frutillar es sin duda un sueño largamente pensado, no sólo por tener la instancia de poder juntarnos a reflexionar lo que hacemos y siempre mejorar, sino también porque simultáneamente vamos a poder trabajar en conjunto con las comunidades zonales, lo que sin duda es el valor agregado que le da sentido a esta iniciativa”, señala Carmina Gillmore, Embajadora Fimep Chile.

"Estamos emocionados de poder llevar a cabo el primer encuentro presencial de FIMEP Chile en nuestra amada ciudad de Frutillar. Como organizadores, creemos firmemente en la importancia de instalar temas clave como el diálogo, la cultura de la paz y la colaboración en nuestro territorio. Estamos convencidos de que al trabajar juntos con las comunidades locales y articular proyectos y organizaciones, podemos generar un impacto real y duradero en nuestras comunidades. Este evento representa una oportunidad única para promover la resolución colaborativa de conflictos en nuestra región”, agregó Sebastián Rosello, Director Ejecutivo y Fundador de Mediando en Los Lagos.

El Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) es una asociación internacional sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales de cualquier campo y lugar del mundo. FIMEP ha sido reconocido en Naciones Unidas como entidad de impacto académico, que trabaja para respaldar principios universales en materia de derechos humanos, alfabetización, sostenibilidad y resolución de conflictos.

Para más información, les invitamos a revisar la programación diaria del Encuentro en Instagram (@mediandoenloslagos) o directamente al +56987985295