• 28 de Marzo

Sugeridos:


En el Concejo Municipal desarrollado en la tarde de ayer, por unanimidad los ediles aprobaron los gastos de mantención y operación del proyecto presentado por el Secplac Municipal que busca dotar al cerro Philippi de nueva infraestructura que permitirá recuperar este espacio que ha estado abandonado por años.

El cerro Philippi es el principal pulmón verde de la ciudad y ha sido el paseo obligado de varias generaciones de puertovarinos y visitantes que en sus 6,4 hectáreas han encontrado un hermoso paraje, el cual se encuentra actualmente en precarias condiciones.

Este proyecto será financiado con fondos del FNDR por un valor de $700 millones y se requería la aprobación de los concejales de los gastos de operación y mantención que tendrá esta nueva infraestructura una vez que esté en operaciones, suma que alcanza los $113 millones al año y que incluye la mano de obra de los trabajadores que mantendrán el espacio, además del recambio del mobiliario que pueda tener daños con el uso del parque en el tiempo.

El proyecto contempla cumplir con la accesibilidad universal, habilitar espacios recreativos, cambiar materialidades de senderos, replantar especies nativas, cierre perimetral y control de acceso.

Se realizaron dos instancias de participación ciudadana, una en enero y otra el pasado lunes 9 de noviembre y se indentificaron, junto con la comunidad, 8 sectores dentro del cerro: Sector 1: Acceso Principal, Sector 2: Plaza Mirador, Sector 3: Pueblos Originarios; Sector 4; Bosque de Secuoyas; Sector 5: Explanada; Sector 6: ventanas naturales; Sector 7: Vertiente y Sector 8: Circuito Descenso.

Entre algunos de los detalles del proyecto figuran el mantener el pórtico de acceso, restringido sólo a acceso peatonal, habrá un vehículo eléctrico de apoyo para el acceso de personas de tercera edad y con movilidad reducida, y se contará con baños públicos.

Además, el camino de acceso será pavimentado con hormigón estampado que simile adocreto y tanto esta ruta como el pórtico de entrada contarán con las medidas adecuadas para que permita el ingreso a vehículos de rescate, en caso de que sea necesario en alguna oportunidad.

Según señaló Ignacio Chávez, Director del Secplac local, el proyecto está pronto a contar con el RS de la Seremía de Desarrollo y, de salir el financiamiento aprobado por el Gobierno Regional, se podría estar licitando la obra en marzo próximo.