• 08 de Febrero

Sugeridos:


Anoche, en el Hotel Radisson en Puerto Varas, el Presidente Piñera sostuvo un Gabinete Ampliado con el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, los Seremis, Gobernadores y parlamentarios de la zona, el cual comenzó a las 19:30 horas y se extendió hasta las 22.30.

A la salida de la actividad, el Intendente se refirió a algunos de los temas tocados en dicha reunión y, la Ruta Metropolitana fue uno de ellos. “El tema de la Ruta Metropolitana lo tocamos en esta reunión de gabinete y comité político ampliado y, efectivamente, es un tema que se va a discutir mucho porque recién estamos trabajando un prediseño y no hay nada aceptado, no hay nada definitivo, es un tema que vamos a sociabilizar, que vamos a conversar y dialogar con todos los interesados tanto con los representantes de Puerto Varas, de Alerce, como de Puerto Montt, por la tanto, aquí no hay nada listo, nada decidido y no es un tema tampoco que sea prioritario para el Presidente de la República”.

Al consultarle al Intendente si habían tocado el tema de la falta de cementerio municipal de Puerto Varas, y el hecho de que los más pobres de la comuna deben ser enterrados en Llanquihue, señaló: “es un tema que no se lo tocamos el Presidente de la República porque es un tema de nuestro gobierno regional y lo vamos a resolver a nivel de gobierno regional y estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso se haga, se realice. Actualmente, tenemos sólo un problema de valores y ese problema tenemos que decidirlo dentro del corto plazo. El tema es que hay tres valores y no están bien establecidos y naturalmente uno debe administrar los recursos fiscales de la mejor forma”.

Respecto de la aprobación de los recursos para dicho cementerio por parte del Consejo regional en Septiembre del año pasado, la primera autoridad regional declaró: “Es que no es así. Hay valores que estamos revisando precisamente porque hay una situación compleja en cuanto a un valor supuestamente que además se le agregaba el impuesto que significaba la venta para el vendedor y en esas condiciones no se puede transar, por eso que el valor está un poquito complicado”.

 

Conclusiones del Gabinete Ampliado

“Fue un gabinete ampliado con el comité político y es primera vez que lo hacemos ampliado con el Presidente de la República y tocamos todos los temas porque todos nuestros seremis expusieron, en que hablaron los parlamentarios y los gobernadores y los presidentes de partido, de tal forma , que nos dio la oportunidad de conocer directamente del Presidente de la República sus opiniones sobre el tema de distintas prioridades que tenemos en la región, las propuestas que tenemos, de las inversiones que queremos en nuestra región, de todo el tema de emergencia que tenemos. Realmente, fue una reunión inédita, interesante, así todo este grupo de personas que estamos comprometidos con el Presidente Piñera tenemos claridad respecto a nuestros propios proyectos  y los procesos y la forma de encarar los procesos. Nos puso mucha fuerza el Presidente de la República, y frente al cúmulo de temas que se ha presentado, se hace necesario hacer las prioridades correspondientes y en eso nos pidió que hiciéramos un análisis más profundo puesto que las voluntades de hacer cosas son muchas pero los recursos son limitados. Fue una reunión muy larga y muy interesante y de verdad que creo que tenemos clarito lo que tenemos que hacer en este próximo semestre”.