• 19 de Octubre

Sugeridos:

Integrantes de Mesa Lago Sin Huella conocieron resultados de monitoreo de calidad del agua del Lago Llanquihue realizado por Suralis

  • Cifras fueron presentadas en visita a Planta Elevadora Santa Rosa de Suralis en Puerto Varas.
  • Los resultados son de cinco años de mediciones de presencia de Coliformes Fecales en la bahía de Puerto Varas.

En la mañana de ayer, integrantes de la Mesa Lago Llanquihue Sin Huella visitaron la Planta Elevadora de Santa Rosa de Suralis en Puerto Varas para conocer el funcionamiento de la infraestructura, ocasión en que la sanitaria local presentó los resultados del estudio de medición de coliformes fecales que realizan cada verano, desde el año 2019, en diversos puntos de la bahía de Puerto Varas: 8 de ellos en el lago en la bahía y 11 en puntos de afluentes que descargan en el Lago Llanquihue.

En la oportunidad participaron por parte de Suralis, Dante Muzzio, Gerente de Clientes y Asuntos Externos; Marcelo Cofré, Gerente de Operaciones y Janett Chávez, jefa de Medio Ambiente. Además asistieron representantes de ARCA, agrupación de restaurantes y cafés de Puerto Varas; Corporación de Turismo, IFOP, Universidad San Sebastián a través del programa Más Azul y el Departamento de Medio Ambiente y Ornato del Municipio de Puerto Varas.

El gerente de operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, explicó que Suralis ha invertido más de ocho mil millones de pesos en infraestructura mejorando las condiciones de operación de la sanitaria en la ciudad de las rosas, con la construcción de nuevos ductos y de los estanques de tormenta de la planta de Santa Rosa y de Puerto Chico en Puerto Varas, que han evitado el uso de aliviaderos de tormenta, esto es descargar en el lago aguas mixtas por el rebalse debido a fuertes lluvias , en un 99% - en el 2018 se abrieron los aliviaderos de tormenta 249 días en el año; en el 2024, sólo 14 días. Los estanques de tormenta han evitado descargas por un volumen de más de 135 millones de litros en tres años de funcionamiento.

Alberto Fernández, académico de la USS y a cargo del proyecto Más Azul señaló “este tipo de hitos en los que la empresa privada se acerca a la comunidad, a la academia, a las instituciones públicas y difunde información sobre calidad del agua en un tema tan controversial como es la contaminación del Lago Llanquihue, es sumamente importante, arroja información, al final, para la toma de decisiones y eso goza de un valor enorme”.

 

 


Monitoreo Lago Llanquihue

Los resultados del estudio fueron presentados por Janett Chávez, jefa de Medio Ambiente de Suralis, quien señaló que las tomas de muestra y los análisis son contratados  a una empresa externa especialista en la materia. Se han realizado cinco campañas, cada verano desde el 2019, donde se monitorea la presencia de coliformes fecales en la bahía, en los 19 puntos ya detallados, con una frecuencia de tres veces por semana desde el 15 de diciembre al 15 de marzo de cada año, lo que da un total  de cerca de 38 días de monitoreo cada año y un total a la fecha de aproximadamente 700 muestras analizadas.

Los resultados del último período de análisis, con 37 días de monitoreo en el período estival 2024-2025 y sin activaciones de aliviadero de tormenta de ninguna de las dos Plantas Elevadoras de Aguas Servidas, arrojó que de las 296 muestras tomadas en puntos de bahía en el lago, se registraron 16 muestras con valores sobre 1.000/100 ml de coliformes fecales distribuidos en 10 días de monitoreo, lo que implicó una baja respecto al período anterior que tuvo 46 muestras sobre el límite. Por su parte, de las 407 muestras analizadas en los afluentes de descarga en la bahía, 196  muestras (35 días) presentaron valores de coliformes fecales por sobre los 1.000NMP/100ml, superior a lo presentado en el año anterior donde hubo 189 muestras por sobre el límite.

El estudio concluye que se observa presencia de Coliformes Fecales con valores mayor a 1.000 NMP/100 ml en puntos de la bahía de Puerto Varas durante el período estival, sin haber presentado activaciones las PEAS Santa Rosa y Puerto Chico; y los sectores más contaminados son los afluentes aportantes al Lago Llanquihue- que son los esteros que vienen de las quebradas ubicadas alrededor del anfiteatro que es Puerto Varas y que descargan en la bahía, que presentan resultados con una alta concentración de Coliformes Fecales durante todo el periodo estival.