• 19 de Abril

Sugeridos:

Instituto de Seguridad Laboral da inicio a la campaña “Verano Check” en la región de Los Lagos

La actividad se realizó en una empresa del rubro construcción en Puerto Montt con todas las medidas sanitarias y distanciamiento social


Como cada año, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) ha implementado un programa orientado a proteger la salud delos trabajadores respecto a los riesgos del verano en espacios laborales. En esta oportunidad el lanzamiento en la región de Los Lagos se realizó en las instalaciones de la constructora Baquedano, en Puerto Montt, con la entrega de diferentes implementos como bloqueador solar, legionario y material informativo.

La campaña “Verano Check: Las condiciones cambiaron, los riesgos no”, entrega una serie de consejos preventivos, que incluyen instrucciones sobre los cuidados que se deben tomar al trabajar en exposición al sol. Sumado a esto, el factor de la emergencia sanitaria adhiere nuevas amenazas para la seguridad de los trabajadores, por lo que este plan de trabajo incluye también el reforzamiento de las medidas para evitar contagios de Covid-19 con la entrega de un kit sanitario que incluye mascarillas desechables y alcohol gel.

Verano Check pretende guiar tanto a trabajadores como a empleadores, respecto a los cuidados que se deben considerar para la protección ante la radiación UV y las altas temperaturas. “La campaña incluye recomendaciones como la aplicación de bloqueador solar con un factor de protección (SPF) 30 o mayor cada 2 horas o cada vez que se moje la piel; el llevar ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo posible y que permita ventilación; el uso de gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello; lentes de sol con filtro ultravioleta; la constante hidratación; entre otros”, indicó el Director Regional (S) del ISL, Néstor Villarroel.

“Desde el punto de vista de la prevención de contagios de Covid-19, la campaña recalca la importancia de mantener el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados, la distancia física de al menos 1 mt., evitando aglomeraciones. El objetivo no es solo cuidarnos respecto a la radiación UV, sino también contra el coronavirus y más ahora que volvemos a entrar en cuarentena en Puerto Montt y otras comunas de la región”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.  

“El grupo objetivo de Verano Check, se constituye principalmente por trabajadores que realizan sus labores al aire libre con exposición directa al sol, generalmente de los rubros de la agricultura, construcción, minería, transporte o pesca”, agregó el Seremi Gebhard.

Los consejos de la campaña apuntan a subsanar los efectos perjudiciales para la salud, esto considerando que la exposición solar puede derivar en patologías como quemaduras grado I (enrojecimiento de la piel) o II (formación de ampollas dolorosas), insolación, cáncer a la piel, tumores melanocíticos, cáncer melanoma maligno, cataratas, entre otras.