• 18 de Abril

Sugeridos:

Innovación social: la nueva cara de los emprendimientos de Puerto Varas y Puerto Montt

Desde la purificación de aguas lluvias para generar agua potable para sectores rurales, la reutilización de desechos de la salmonicultura, hasta métodos de enseñanza online...

Desde la purificación de aguas lluvias para generar agua potable para sectores rurales, la reutilización de desechos de la salmonicultura, hasta métodos de enseñanza online para jóvenes TEA, son algunos de los inéditos emprendimientos sociales que buscan impactar positivamente al entorno.


Darle un segundo uso a las boyas utilizadas en el sector acuícola para hacer compostaje, crear productos de rehabilitación para personas en situación de discapacidad a partir de materiales reciclados, programas para capacitar a docentes para que cuenten con las herramientas para enseñar inglés a niños y jóvenes TEA (Trastorno del espectro autista).

Estas son algunas de las inéditas innovaciones sociales que se están desarrollando en el sur de Chile, de la mano de IncubatecUFRO, junto a Fundación Plades y que contó con el apoyo de Corfo y del Gobierno Regional de Los Lagos, y que fueron las ganadoras del desafío Manos a la Obra, al cual postularon 156 iniciativas, y que destinó hasta $15 millones por emprendimiento para fomentar los proyectos con potencialidades de alto desarrollo, que aportan no sólo valor económico, sino también social.

“Durante todo un año hemos estado trabajando con las siete iniciativas ganadoras de este desafío, para consolidar y fortalecer sus modelos de negocios. Esto, con el objetivo de que puedan escalar y potenciar su crecimiento e impacto. Nos enorgullece ver el talante de los emprendedores del sur de Chile y sobretodo su alto sentido social para ir generando empresas que no sólo logran buenos resultados económicos, sino también son capaces de aportar a un mundo mejor”, indica el gerente de IncubatecUFRO, Cristian Campomanes.

Algunos de los emprendimientos sociales:

Rémora: (Puerto Varas) Emprendimiento que se dedica a la fabricación elementos de rehabilitación para personas en situación de discapacidad a partir de materiales reciclados. El producto por el cual fueron seleccionados como ganadores fue Recicla-Rehabilita, a través del cual desarrollaron una silla que ayuda con el posicionamiento y activación muscular para bebés que por falta de tono muscular no pueden afirmar su cabeza ni su tronco.

FUE (Fomento Upcycling Empresarial):(Puerto Varas) Es una iniciativa que trabaja en la reconversión de residuos plásticos industriales mediante un proceso de upcycling, lo que les otorga un segundo uso. Así, su proyecto estuvo orientado a la elaboración de vermicomposteras, mediante la reconversión de boyas en desuso, para el proceso de descomposición de los residuos orgánicos, producido mediante la acción de lombrices.

One Lenguage: (Puerto Montt) Academia de inglés que desarrolló TEA Program, que busca que docentes de inglés puedan contar con para que cuenten con las herramientas y un método personalizado para apoyar a los niños y jóvenes TEA (Trastorno del espectro autista).

Aguas Coihuin: (Puerto Montt) Emprendimiento que busca mejorar la calidad de vida de residencias semirurales y rurales por la falta de acceso al agua potable, lo que afecta a diversos sectores de la Región de Los Lagos. Así, desarrollaron AquaOK, un sistema de recolección de aguas lluvia, para lo cual avanzaron en la construcción de una planta modular y la instalación temporal para validación técnica. Para ello, se realizaron estudios de análisis de agua por parte de la Seremi de Salud de la región.

Regenera Orgánico: (Puerto Varas) Emprendimiento enfocado en el servicio de recolección y compostaje de residuos orgánicos para empresas y hogares. En ese sentido, se trabajó en la construcción de una planta de acopio, con lo que se aumentó la capacidad de procesar residuos a 5 toneladas.

Red de Abastecimientos, La Balanza: (Puerto Varas) La Cooperativa de Servicios de Abastecimiento "La Balanza" es un mercado cooperativo que cuenta con más de 100 socios productores, agricultores, pymes y más de 600 productos en sus catálogos. El emprendimiento tuvo como foco avanzar en la digitalización del proyecto, por medio del desarrollo de una plataforma donde los potenciales clientes puedan conocer las ofertas entregadas por la cooperativa.

Carnaval del Sur: (Puerto Varas) Iniciativa que nace en 2013 con el objetivo de fortalecer y relevar a través de las artes escénicas el patrimonio cultural y natural del sur de Chile. En ese sentido, el Desafío Manos a la Obra les permitió empaquetar el modelo de intervención con jóvenes egresadas del SENAME, con quienes se realizan diversos talleres de teatro, máscaras, maquillaje teatral, entre otros.