• 26 de Abril

Sugeridos:


Úrsula Graf, construyó su casa en Río Pescado y por la falta de material (tejuelas) para terminar de revestir una de las paredes de su casa y como ha estado ligada a la reutilización de materiales, se le ocurrió que podría utilizar las cámaras de bicicletas como revestimiento para lograr la necesaria aislación térmica y acústica de su hogar.

“Las cámaras de bicicletas no se están reutilizando, se botan y pensé en hacer un entramado con ellas que se pudiera utilizar y así demostrar que se pueden utilizar materiales distintos, que no tengan que ser necesariamente los típicos” nos cuenta Úrsula.

“Finalmente fueron cuatro talleres los que se comprometieron a entregarme las cámaras y a no botarlas. Quería que se comprometieran y que se dieran cuenta del daño que se produce al botarlas, y que esta conciencia se las traspasaran a sus cliente. Fueron dos meses de recolección”

El muro que Úrsula recubrió es de 17mt2, utilizando un total de 476 cámaras, es decir, 143 kg de cámaras de bicicletas en un muro que ahora tiene mayor aislación térmica y acústica debido a las cualidades del material y las cámaras de aire que se forman dentro de ellas. “Por lo tanto ya no es tan solo hermoso si no que también puede ser una solución para tanta vivienda donde sus aislaciones no son buenas” detalla, agregando: “podemos decir que por dos meses el relleno sanitario provincial se vio libre de recibir estos 143 kg de un material cuya degradación supera los 500 años!”.

“Hoy estoy buscando la manera de sustentar este trabajo de recolección y valorización para que así estos residuos tan dañinos, tengan una segunda vida aportando a la sustentabilidad de nuestra hermosa comuna que además es un punto de interés turístico y deportivo del ciclismo , donde existe una amplia oferta de operadores turísticos basados en tours en bicicleta, acá también se realizan competencias como el "giro al lago", tenemos el bike park en el cerro Philipi , etc . La comunidad de cleteros es enorme, por lo tanto seguramente este residuo irá en aumento y es acá donde se debe valorizar y no más desechar en los rellenos sanitarios”.

Instagram: ursus.graf