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Iniciativa originó revisión de normativa vial y proyección de estándares para futuras rutas: Vecinos de Frutillar y Puerto Octay se unen para evitar postación en ruta de gran belleza escénica

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

El Proyecto de postación en la ruta U-551-V que une Frutillar y Puerto Octay por parte de una empresa de telecomunicaciones para instalar fibra óptica fue rechazado por los vecinos de ambas comunas ya que implicaba contar con 91 nuevos postes instalados en una ruta de invaluable belleza escénica, por lo cual, con la asesoría de las abogadas de TerraSur,  vecinos organizados, con el apoyo de la las Municipalidades de Puerto Octay y Frutillar y, con el respaldo técnico de la Corporación PLOC, la Fundación PLADES y la Corporación de Patrimonio y Paisaje, interpusieron - el 27 de julio de 2020- un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia alegando la flagrante vulneración de su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación.

A la fecha, el proyecto se encuentra paralizado debido a la Orden de No Innovar decretada por la Corte de Apelaciones, y se está a la espera de que la Corte Suprema dicte sentencia.

“No hay mal que por bien no Venga”

Ese conocido dicho de que “no hay mal que por bien no venga” se ha cumplido en esta historia ya que se han producido dos eventos favorables para estas comunidades y, hasta podríamos decir, el país entero.

Actualización de Normativa de Paralelismos y Atraviesos en Caminos Públicos: en primer lugar, gracias a una mesa de trabajo impulsada por el Diputado Jürgenssen, en la que participaron los vecinos y demás recurrentes, junto a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el  Director Nacional de Vialidad, Jaime Retamal, se abordó el problema de fondo, cual es que la actual normativa Paralelismos y Atraviesos en los caminos públicos, que data de tiempos pretéritos, contempla gravosas exigencias, como por ejemplo soterrar la fibra óptica a 1,2 metros de profundidad, lo que tiene obsolescencia tecnológica y obedece a criterios del siglo pasado encareciendo de sobre manera los costos de despliegue de los proyectos, motivo por el cual las empresas del sector optan por la postación aérea antes que por la modalidad soterrada de las obras. Como resultado de este reunión, en diciembre de 2020, se elevó una Carta petitorio  dirigida al Ministro de Obras Públicas, la cual fue presentada por la Multigremial de Los Lagos con la asesoría técnico-jurídica de Terrasur Abogados, en la cual se solicitó formalmente la modificación del Instructivo.

“A esta fecha y, gracias a la auténtica voluntad y compromiso del MOP para con la conectividad digital sostenible, se está trabajando apresuradamente en la modificación y modernización del referido Instructivo” destacó la abogada de Terrasur, Macarena Cánepa.

Caminos Inteligentes: además, y gracias al recurso de protección entablado en la Corte de Apelaciones de Valdivia, la Dirección Nacional de Vialidad está en fase de aprobación de un proyecto innovador, pionero y sin parangón en el mundo entero, denominado “Caminos Inteligentes”, cuyo piloto probablemente pueda ser implementado en la Ruta U-551-V que pretendía ser intervenida mediante la instalación de nueva postación aérea.

Esta iniciativa implicaría un radical cambio de paradigma respecto a la forma en que se administran los caminos públicos en nuestro país, ya que busca solucionar los principales problemas que se producen actualmente, otorgando a través de la construcción de infraestructura pública, servicios reales a las personas y comunidades aledañas. A modo de ejemplo, se busca solucionar la precariedad de la seguridad vial mediante la implementación de nueva infraestructura de señalización e iluminación sustentable, incorporar data y monitoreo en tiempo real para aumentar la eficiencia de la gestión y mantenimiento vial de los caminos. Además, procura abordar el riesgo y las restricciones al transporte público a través de la construcción de plazas de acceso multimodal con distintos servicios para los ciudadanos: puntos limpios, paraderos con wifi gratis, estacionamientos de bicicletas con videocámaras, entre otros, unidas por sendas multipropósito (veredas peatonales y ciclo vías). Y no solo eso, sino que en paralelo a todos estos beneficios permitiría reducir drásticamente los costos de instalación de servicios por medio de infraestructura compartida, que permitiría a las empresas de telecomunicaciones y de electricidad utilizar un mismo cable soterrado para el despliegue de sus servicios.

Cabe señalar, además, que esta iniciativa de mantener los caminos de la zona libre de contaminación visual, tiene total relación con la reciente declaración de ZOIT  (Zona de Interés Turístico) de la Cuenca del Lago Llanquihue.