Local

Iniciativa de la Municipalidad de Llanquihue, Parque Eólico Aurora y ejecutado por Fundación Legado: Hoy Lanzan programa de apoyo socioemocional para niños de escuelas rurales de Llanquihue

El Heraldo Austral

“Emociones Río Abajo” es el nombre de este innovador programa que contempla la entrega de 119 kits a escolares de la comuna. Estos recursos didácticos fueron creados especialmente para que niñas y niños puedan reconocer sus emociones y aprender a gestionarlas en medio de la pandemia por Covid 19 que afecta a Chile y el mundo. El proyecto, único en su tipo en el país, fue creado gracias a una alianza entre la Ilustre Municipalidad de Llanquihue y el Parque Eólico Aurora, cuenta con el apoyo del DAEM Llanquihue y es ejecutado por Fundación Legado Chile. 

Avanzada la pandemia en Chile, los niños han sido uno de los grupos más afectados por el encierro. El no poder salir a la calle, ir a la escuela, ver a sus amigos y familiares, hace que ciertas emociones como el miedo, la tristeza o el enojo, afloren con mayor facilidad, pero al mismo tiempo sean muy difíciles de reconocer y saber cómo gestionarlas.

Es por esto que, con el fin de apoyar a los niños en este proceso, la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, en alianza con el Parque Eólico Aurora, idearon un programa conjunto para contribuir durante la emergencia sanitaria COVID-19 a la salud socioemocional de niños y niñas de establecimientos educacionales del sector rural de la comuna de Llanquihue. Este programa diseñado y ejecutado por la Fundación Legado Chile, consiste en el desarrollo y entrega del “Kit de Naturaleza: Emociones Río Abajo”. Además, cuenta con el apoyo del DAEM de Llanquihue y equipos de dirección de las escuelas para ir en beneficio de 119 niños de 5 establecimientos educacionales públicos y privados del sector rural de Llanquihue.

Este programa que se lanza hoy jueves 24 de septiembre a las 15:00 horas en la I. Municipalidad de Llanquihue con la presencia de autoridades locales, profesores e instituciones involucradas, es una invitación para que los alumnos exploren la naturaleza desde sus hogares, y a través de ella se conecten con sus propias emociones. Los niños explorarán el Río Maullín, a través del juego, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar, descubriendo las distintas especies de animales que habitan en él. Mientras investigan la naturaleza del río, también conocerán su naturaleza interior. Así con esta metáfora del río, aprenderán a navegar sus emociones y saber cómo reconocerlas con el apoyo de su familia.

Al respecto, Víctor Angulo, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue señala que "estoy muy agradecido del Parque Eólico Aurora y de la Fundación Legado Chile que nos hayan apoyado como municipio en el programa de apoyo socioemocional en tiempos de pandemia. Sinceramente estamos muy contentos de ser partícipes de este maravilloso proyecto, pionero en la región, y el que esperamos sea de mucha utilidad tanto para nuestros alumnos y alumnas del sector rural, como para sus familias”.

En este marco, José Poblete, jefe de Relaciones Comunitarias de Parque Eólico Aurora señala que “el programa surge de una preocupación sentida del alcalde de Llanquihue y compartida por nosotros, respecto de los efectos emocionales que podría provocar el confinamiento en los niños, los cuales sin duda han visto alteradas sus vidas, debido a que ya no pueden realizar de forma normal actividades cotidianas como ir al colegio, visitar familiares y jugar con amigos. Es por ello que, gracias a una alianza público-privada, desarrollamos un programa muy innovador para brindar apoyo a los niños, donde mediante dinámicas muy entretenidas podrán conectarse con la naturaleza desde sus hogares y nutrir ámbitos de su inteligencia emocional, para sortear de mejor manera estos tiempos de encierro y aislamiento social”.  El Parque Eólico Aurora con presencia en la zona desde hace 8 años, ha realizado desde sus inicios un trabajo colaborativo con comunidades e instituciones para promover el desarrollo local en diversos ámbitos.

Por su parte Jason Angress, Encargado de Educación Ambiental de Fundación Legado Chile, explica que “todas las actividades que presenta el “Kit de Naturaleza: Emociones Río Abajo se basan en un modelo de inteligencia emocional ideado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman. Los escolares aprenderán de la autorregulación de sus sentimientos mientras se familiarizan con la biodiversidad local. Además, el kit incluye un paquete para apoderados con una carta explicativa de la dinámica y los ‘’premios’’ que recibirán los alumnos una vez terminadas las etapas del juego. Así buscamos involucrar a los tutores en el aprendizaje, apoyándolos en su rol fundamental como los principales facilitadores del aprendizaje de niños y niñas’’.

A modo preventivo, todos los materiales serán entregados a los establecimientos educacionales donde pasarán por un periodo de cuarentena. Después de ello, los kits serán distribuidos a los alumnos con la ayuda de DAEM LLanquihue y la dirección de los establecimientos.  

Las escuelas de la comuna de Llanquihue que participarán en este programa son: Escuela Coligual San Juan, Escuela Colegual, Escuela Loncotoro, Escuela Línea Solar, y Escuela Particular La Colonia.