Local

Ingresan nuevos antecedentes al TRICEL por Causa de Notable Abandono de Deberes contra Alcalde Bahamonde

El Heraldo Austral

Edil sería dueño de las oficinas de la radioemisora Gratíssima, misma dirección usada en las licitaciones de espacios radiales

El pasado lunes, el abogado que dirige la causa por notable abandono de deberes contra el Alcalde Ramón Bahamonde, Marcelo Brunet, en representación de tres concejales (Aburto, Cortés y Salazar) que avalan esta causa, ingresó al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) en Santiago un nuevo antecedente a la apelación que llevan a cabo en este tribunal, luego que en primera instancia el fallo por unanimidad desechara los cargos contra el edil.

El nuevo antecedente presentado corresponde al segundo de los ocho cargos que se le hicieron en la demanda contra Bahamonde y que tiene que ver con la fragmentación de las licitaciones otorgadas a Radio Gratíssima para evitar que pasaran por concejo.

Brunet señaló que se presentaron pruebas ante el TRICEL de que Ramón Bahamonde compró en el año 2016 la oficina 25C y un estacionamiento en el Edificio Santa Rosa que eran propiedad de Radioemisoras del Lago SA, Razón Social de Radio Gratíssima, que son las oficinas que ocupa actualmente y, desde hace varios años, dicha emisora local.

La compra de espacios en Gratíssima por parte de la Municipalidad se realiza a través de doña Carla Mancilla a quien el municipio le ha otorgado las mencionadas licitaciones fragmentadas y “quien acompaña los contratos que tiene con sociedad Radioemisoras Del Lago SA y en su oferta técnica de la licitación 2852-46-LE18, indica textualmente que los servicios que oferta para la municipalidad de Puerto Varas, se realizarán en el estudio de grabación ubicado en Santa Rosa oficina 25-C, de Puerto Varas, oficina que como se dijo, es de propiedad de Ramón Bahamonde, a través de Inmobiliaria e Inversiones Lolenco SPA” señala el documento presentado ante el Tricel.

La sociedad Inmobiliaria Lolenco SPA es de propiedad de Ramón Bahamonde Cea, la cual se constituyó el año 2013, y como consta en su perfil de probidad, el alcalde tiene el 100% de la propiedad de la sociedad.

Desde el año 2017, la señora Norma Carla Mansilla se adjudicó la licitación denominada “Convenio de Suministro de Servicio de Difusión de Prensa y Promoción radial con cobertura urbana”. Ella inició las actividades o giro de empresa de publicidad ante el S.I.I. unos días antes de dicha licitación. Por lo tanto, no cumplía con el requisito de antigüedad y experiencia en la prestación de los servicios que se exigían en las Bases Administrativas, esto confirmado por un oficio de Contraloría.

Ella como productora, y como consta en los papeles de la Licitación, tiene un contrato con la radioemisora Gratíssima y le vende estos espacios a la Municipalidad de Puerto Varas. Por lo tanto, el alcalde, dueño de las oficinas de la radio, otorga esta licitación a la empresa que funciona en su oficina, con conocimiento de causa, por lo que habría conflicto de interés en estas operaciones.

Al respecto, explica Brunet “Lo primero que tenemos que dejar en claro es que los documentos que estamos acompañando son documentos fidedignos, certificados debidamente y que su veracidad no puede ser cuestionada. En ese sentido el alcalde Bahamonde es dueño de un inmueble donde funcionan los estudios de la Radio Gratíssima y resulta evidente desde nuestra perspectiva, que al momento de efectuarse las licitaciones fraccionadas que se las adjudica una personal natural, quien las lleva posteriormente para operar en la Radio Gratíssima que es precisamente el inmueble del señor Bahamonde, entonces es evidente que hay una situación que resulta afectatoria a la probidad administrativa”.