• 24 de Abril

Sugeridos:

Inédito proyecto de integración social se ejecutará en Llanquihue

Fernando Gunckel, director regional del Serviu, destaca obra que beneficiará a 70 familias de la comuna lacustre, tanto vulnerables como de sectores medios. Iniciativa se suma a las más...

Fernando Gunckel, director regional del Serviu, destaca obra que beneficiará a 70 familias de la comuna lacustre, tanto vulnerables como de sectores medios. Iniciativa se suma a las más de 2 mil viviendas que ejecutará el Minvu por medio del programa DS 19.


Su satisfacción por las más de 2 mil viviendas cuya construcción se iniciará en 2020 en la región, se mostró el director regional del Serviu, Fernando Gunckel. Esto en el marco del Programa de Integración Social y Territorial del Minvu, conocido como DS 19, donde 14 proyectos de la región fueron seleccionados en 2019 para levantar 2.168 viviendas con apoyo financiero estatal.

“Queremos entregar no solo una mayor cantidad de soluciones habitacionales, sino de la mejor calidad posible. Por eso es que se mantiene el compromiso del Minvu con los sectores medios y vulnerables mediante el programa DS19, que permite que familias de diversos ingresos accedan a un mismo barrio y con mejores condiciones de acceso a servicios. Este año, los proyectos DS19 se ejecutarán en Osorno, Puerto Montt, Frutillar y, por primera vez, en la comuna de Llanquihue, lo que nos enorgullece por cuanto estamos llegando con todos los programas del Minvu no solo a las grandes ciudades sino también a otras de menos habitantes”, expresó el arquitecto. En particular, el proyecto a ejecutarse en Llanquihue, corresponde a una iniciativa de la Inmobiliaria V y R, denominada Conjunto El Mañío, la que constará de 70 viviendas, de las cuales 19 estarán destinadas a familias con subsidios de sectores vulnerables y 51 serán habitadas por grupos familiares de sectores medios, que pueden acceder a subsidios del Minvu y complementar el pago de la vivienda con crédito hipotecario o recursos propios.

El director detalló que, de las 2.168 viviendas y departamentos que se comenzarán a ejecutar, 526 estarán destinadas a familias con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, con lo cual se avanza en la disminución del déficit habitacional en sectores vulnerables. “Mediante este programa tenemos más herramientas para apoyar a las familias que más necesitan el apoyo del Estado para acceder a vivienda. Por una parte, seguimos trabajando con los comités de vivienda que desarrollan sus proyectos en nuevos terrenos, y por otra tenemos esta alternativa donde se puede aplicar el subsidio de forma individual. Con ello se refleja nuestro compromiso con las familias de la región”, expresó Fernando Gunckel.

Junto con lo anterior, el director indicó que al menos 4 proyectos de la región podrían ser beneficiados en el marco de las postulaciones al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, correspondientes a iniciativas de comités de vivienda que concursaron en el último cierre del año 2019, cuyas obras también se iniciarían este año 2020. “Esperamos que mediante este programa dirigido exclusivamente a sectores vulnerables, sean más de 400 las familias beneficiadas, en comunas como San Pablo, Chonchi y Puerto Montt. Los resultados los conoceremos en las próximas semanas, pero tenemos la esperanza de que puedan resultar beneficiados todos los proyectos postulados por nuestra región. Más aun considerando la disposición de nuestro ministerio para avanzar decididamente y con más recursos que en años anteriores, en la disminución del déficit habitacional, con viviendas de mejor calidad y mayor superficie, en barrios bien ubicados que permitan elevar el estándar de calidad de las ciudades en que se emplazarán”, sostuvo el director regional del Serviu.