• 28 de Marzo

Sugeridos:

INDAP inicia la recepción de Proyectos de Riego en la Provincia de Llanquihue

Las iniciativas permitirán el mejor uso del recurso hídrico para cultivos de hortalizas y producción de leche entre otras iniciativas.


Indap realizó la recepción en terreno de los proyectos de riego en las comunas de Puerto Montt y Los Muermos, los que tiene una mirada estratégica de mejorar la producción, con un uso tecnificado del agua.

El Programa de Riego y Drenaje Intrapredial del Concurso de Operación Temprana tiene una inversión a nivel regional de $595.115.008, beneficiará a 81 usuarios de INDAP e incorporará 103,70 hectáreas a riego.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann destacó estos proyectos ya que “Como Gobierno buscamos la proyección de la actividad agrícola en el largo plazo , para eso es fundamental la incorporación de tecnología y la disponibilidad de agua de riego, en la que incorporamos también la  tramitación de los derechos de agua.

Contar con la fuente de riego, no solo nos permite producir más, sino que también nos permite la sustentabilidad de las familias en sus territorios siendo este criterio base del desarrollo rural”.

La primera iniciativa recepcionada, está ubicada en el sector Polincay de la capital regional y consiste en la instalación de un sistema de riego por goteo, en una superficie de 1728 metros cuadrados destinados a la producción de hortalizas al aire libre, entre las que se cuentan lechugas y cilantro. La inversión total corresponde a $8.902.035

El Agricultor beneficiado, Ronadl Surber Moll valoró este proyecto que le permitirá ser más efectivo con el manejo del agua.

“Lo que se logró con esto fue duplicar la superficie bajo riego. Yo tengo un suelo que es bastante poroso, entonces el sistema de riego por goteo me permite una mejor distribución del recurso agua y hacer un mejor aprovechamiento”

Otro de los proyectos operativos está instalado en la comuna de Los Muermos y beneficiará a la agricultora Ximena Valverde, quien tiene servicio de asesoría técnica de leche.

Esta iniciativa tiene una inversión de $13.999.561 integra la construcción y habilitación de un pozo profundo y de riego por aspersión para 1,7 hectáreas de praderas.